Estilo de vida

Un ‘empujoncito’ para el gym: ¿Qué es un preentreno y para qué sirve?

¿Qué pasa si tomo preentreno todos los días? Algunas personas utilizan estos suplementos antes de su rutina de ejercicio para mejorar su rendimiento. Estos son sus beneficios y contraindicaciones.

Aunque algunas personas optan por una taza de café, proteína en polvo o hasta un poco de avena con fruta como bebida o alimento antes de un entrenamiento, en los pasillos del gimnasio, publicidad o incluso por recomendación de algunos ‘gym rats’, algunos hablan de los beneficios de suplementos como el pre entreno, antes de comenzar con su sesión de ejercicio.

El pre entreno es un suplemento que puede encontrarse en polvo o como bebida, tiene la finalidad de aumentar el rendimiento físico y retrasar la fatiga durante el entrenamiento.

“Es un estimulante del sistema nervioso central y puede contener diferentes ingredientes, hay diferentes fórmulas que pueden variar entre una y otra, pero, en general, lo que se pretende es mejorar el rendimiento físico”, explicó el nutriólogo y entrenador deportivo Juan Vera Alarcón a El Financiero.

¿Qué contiene el preentreno?

Entre sus ingredientes principales, el pre entreno contiene cafeína, betalanina, creatina y citrulina o arginina (que es un vasodilatador) vitaminas, electrolitos, minerales e incluso, algunas fórmulas cuentan con nootrópicos naturales, que son sustancias para el enfoque mental, los cuales incrementan la concentración durante el entrenamiento, detalló el especialista.

“Estos nootrópicos a veces pueden ser este extracto de té verde, fosfatidilcolina, ginseng o melena de león, que es un hongo que está asociado a mejorar la concentración. También hay ingredientes que pueden ayudar a la memoria, etcétera”.

¿Qué preentreno es mejor?

Con respecto a la evidencia, Juan Vera señaló que ingredientes como la cafeína —que es el principal componente que contienen los pre entrenos—, la betalanina y la creatina son compuestos 100 por ciento seguros.

“En general, la cafeína es tolerable en una cantidad apropiada y, sobre todo, para hacer ejercicio, es de muy buena ayuda para el rendimiento en los atletas”, expuso.

Sobre los ingredientes que realmente funcionan, Vera Alarcón detalló que los entrenadores que recomiendan estos suplementos deben basarse en evidencia científica para hablar de la efectividad del producto.

“El Instituto Australiano del Deporte es la autoridad que publica, cada cierto tiempo, una lista donde vienen los ingredientes, catalogados por incisos, donde muestra su efectividad. Hay evidencia científica de que funcionan. Van separando (a los ingredientes) en un orden que va de desde la efectividad hasta la inseguridad de tomarlos”.

¿Qué efectos secundarios tiene el preentreno?

Este suplemento alimenticio contiene ingredientes que promueven el rendimiento físico; sin embargo, esto no significa que pueda abusarse de la dosis recomendada en el recipiente, pues podría traer consecuencias para la salud.

Demasiada cafeína afecta

“La cafeína se vuelve peligrosa en cierta dosis o incluso puede causar problemas para dormir, insomnio y nerviosismo”, expresó Juan Vera.

Al respecto, el doctor y toxicólogo, Miguel Canul Camaal, detalló que se han reportado muertes en jóvenes y adultos por el exceso y mal uso del pre entreno.

No todos los productos son de calidad

“Una de las razones por las que también hay que tener cuidado con este tipo de suplementos es porque existen versiones apócrifas en las que no se han comprobado los ingredientes que contienen”, advirtió el especialista Miguel Canul.

Por ello, ambos especialistas remarcaron la importancia de, antes de tomar pre entreno, acudir con un especialista para que brinde una recomendación basada en sus hábitos y, en caso de comprarlo, consumirlo como lo indica la etiqueta del suplemento, para saber cómo es que la marca recomienda la toma, además de leer las contraindicaciones del producto.

Cafeína y betalanina: lo seguro

“Habría que analizar cada ingrediente en su caso particular, pero si contiene cafeína o betalanina estamos hablando de que puede ser un un suplemento seguro y saludable porque el aportar, a veces, vitaminas o electrolitos en la fórmula ayuda a que la persona enriquezca su nutrición, a través de estos microelementos”, expuso el nutriólogo y entrenador.

¿Qué personas no pueden tomar pre-entreno?

“Hay varias condiciones médicas que habría que tener en cuenta. En general, estos suplementos son seguros por la inocuidad de los ingredientes, pero para personas saludables. Si una persona tiene alguna enfermedad de cualquier tipo, desde una gripe hasta un cáncer, un especialista en el deporte y en el área de la salud es la persona indicada para recomendarle un suplemento, o si de plano es mejor que no tome nada”, dijo Vera Alarcón.

Aunque el uso del pre entreno es seguro en personas saludables, debido a los estimulantes que contiene, este suplemento puede alterar los niveles de presión arterial, el ritmo cardíaco y, en personas con enfermedades mentales, pueden desencadenar ataques de pánico, ansiedad e incluso alucinaciones, comentó Canul Caamal.

Ambos especialistas coinciden en que el preentreno no debe consumirse en personas con las siguientes enfermedades:

  • Hipertensión
  • Arritmias cardíacas
  • Problemas con depresión o ansiedad
  • Diabetes
  • Hiperplasia de próstata.

“La hiperplasia de próstata también es uno de los de las condiciones médicas que los suplementos indican en la parte de atrás en su etiqueta que debe preguntarle a un especialista si puede o no tomarlo, sobre todo porque la cafeína inflama la próstata y entonces puede haber algún tema con la medicación o con el tratamiento del padecimiento”, detalló Vera Alarcón.

Antes de comprar un pre entreno, el toxicólogo hace un llamado para acudir a una consulta médica y conocer el estado de salud en el que se encuentra cada persona y así determinar si es bueno el consumo de este suplemento, o bien, buscar opciones alternativas naturales previo a su rutina de ejercicio.

En caso de realizar la compra, los expertos invitaron a adquirirlos con especialistas para evitar el consumo de productos piratas, los cuales pueden contener otros ingredientes con procedencia desconocida o que incumplen con la regulación de la Comisión Federal de Protección para Riesgos Sanitarios (Cofepris).




Advertising
Advertising