El uso del romero en el cabello se ha popularizado, pues tradicionalmente este ingrediente es clave en el cuidado capilar debido a su valor nutricional, donde los antioxidantes como el ácido carnósico y el rosmarínico se asocian con efectos positivos en el pelo.
De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM, el romero se utiliza para evitar la caída del cabello, así como para eliminar la caspa; aunque, científicamente, este ingrediente no cuenta con las pruebas suficientes que respalden estos u otros posibles beneficios.
Sin que esto resulte un impedimento para que las múltiples recetas de su uso se compartan de boca en boca, así como también se refieren sus efectos positivos en el cabello, aunque sea, de forma anecdótica; ¿quieres usar romero en el pelo? Aquí te dejamos tres maneras correctas para emplear este ingrediente en tu rutina capilar.
Romero en el cabello: 3 formas correctas de usarlo
El uso del romero en el cabello tiene dos variantes: en forma de agua de romero o en su versión de aceite esencial, que tiene una fórmula más concentrada; en ambos casos, los especialistas recomiendan usarlo de las siguientes maneras:
1 Romero en el champú
Tradicionalmente, se tiene la idea de aplicarse en el cabello directamente, en su presentación de aceite esencial de romero, pero también se puede combinar con el champú de uso cotidiano.
El agregar el romero en un producto de uso diario, como lo puede ser el champú, puede prevenir la irritación, un efecto adverso de la planta, de acuerdo con Healthline. Incluso, se menciona que de esta forma podría ayudar a dar brillo al cabello.
Para usar el romero en el champú puedes tres gotas de aceite de romero y masajear el cuero cabelludo, dejar reposar y enjuagar. De acuerdo con Cleveland Clinic, el masaje servirá para estimular los folículos pilosos.
2 Mezclar con otros aceites y mascarillas
La combinación del aceite esencial de romero con otros productos de cuidado capilar hacen que el producto se diluya y sea más seguro su uso sin perder las propiedades de la planta medicinal; en este sentido, también se puede combinar con mascarillas y acondicionadores para el pelo.
Así mismo, el romero se puede mezclar con otros aceites como el de coco o el de aguacate, también referidos como productos naturales benéficos para el cuidado del pelo; aunque, cabe recordar que la ciencia no ha comprobado que estas formas de uso generen efectos reales en el pelo.
3 Agua de romero como tónico
El tónico de agua de romero se puede aplicar en el cabello previo, durante o posterior al lavado; este tónico de romero se realiza al hervir la planta con agua y dejar enfriar para aplicar con ayuda de un atomizador o gotero sobre el cuero cabelludo y realizando masaje.
¿Qué pasa si aplico aceite de romero en el cabello?
Los especialistas de Medical News Today recomiendan emplear este remedio casero en su forma diluida para evitar irritación en el cuero cabelludo; o bien, realizando una prueba de sensibilidad previa en la parte interna de la muñeca, para comprobar que no genere un afecto adverso en la piel.
Recuerda que el uso del romero en el pelo no cuenta con validez oficial de instituciones médicas como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA); por lo que podrías consultar con tu dermatólogo antes de utilizarlo.
¿Para qué sirve el romero en el cabello?
Entre los efectos positivos que puede tener el romero en el cabello, sitios especializados han referido estudios que apuntan a un beneficio en sus propiedades naturales; aunque, esto no ha sido del todo comprobado.
- Crecimiento del cabello: Healthline cita algunas investigaciones en donde se ha visto que el ácido carnósico del aceite de romero podría tener la capacidad de beneficiar a los nervios del cuero de cabelludo, lo que a su vez restablece el crecimiento del cabello.
- Combatir la caída del cabello: Medical News Today refiere que esta planta podría ayudar con la alopecia y a un crecimiento fuerte desde la raíz del cuero cabelludo de una forma similar al Minoxidil, pero faltan estudios para concluirlo con seguridad.
- Combate la caspa: Cleveland Clinic aseguró que el concentrado de romero podría limitar y reducir algunas de las molestias de la caspa; aunque no debe considerarse como reemplazo de tratamientos contra este malestar.
Efectos secundarios del romero en el cabello
Estos son algunos de los efectos secundarios que tienen el romero en el cabello:
- Medical News Today explica que el aceite de romero es muy concentrado, por lo que su uso excesivo puede dañar los folículos pilosos.
- En altas dosis, el aceite de romero puede provocar la caída de cabello.
- Si se usa demasiado concentrado, puede provocar irritación en la piel y reacciones alérgicas.
- No se recomienda su uso en embarazo o lactancia de manera preventiva, pues no se sabe qué tipo de reacciones puede tener en el feto.