¿Ricitos de oro? De manera tradicional y en la industria de la belleza se considera a la manzanilla como un aclarador natural del cabello, pero, ¿cuál sería su efecto si le agrego clavo de olor?
Pero primero vamos por partes, de acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, de la Universidad Nacional Autónoma de México, esta flor sería originaria de Europa y partes del oeste de Asia y crece en bosques tropicales.
El clavo de olor es originario de Indonesia, según una publicación realizada por el Gobierno de México y su principal uso es como especia en las recetas de platillos de muchas culturas, pero lo que nos importa en este momento tiene relación con lo que causan ambos en el cuidado del cabello y no su historia.
¿Cuáles son los beneficios del clavo de olor con manzanilla para el pelo?
La UNAM señaló el empleo del agua de manzanilla o el aceite esencial para clarear el tono del pelo, en el caso del clavo de olor se tiene la creencia de su uso para contrarrestar la caída del cabello, pero, ¿qué tanto es cierto?
¿Ayuda a aclarar el cabello?
Diferentes páginas de internet especializadas en temas de belleza y cuidado corporal destacan a la manzanilla como un aclarante natural del cabello, incluido We are pro vital, donde se cita un informe del Consejo Europeo, realizado en 1994, donde destaca su uso para la clarificación.
Además, la Sociedad Española de Químicos Cosméticos atribuye esta propiedad a la flor mencionada anteriormente sin importar si se utiliza una infusión o aceite esencial, esto porque los resultados para blanquear el pelo son similares, esto gracias a los componentes apigenina, quercetia y azuleno (flavenoides) los cuales son pigmentos naturales, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).
Da brillo
Según una publicación de Herbal Essences, entre los beneficios de utilizar manzanilla es el de dar brillo al cabello, dando un mejor aspecto.
Agregó que podría fortalecer las puntas y motivar el crecimiento del pelo, pero no lo sustentó con ninguna investigación científica o médica.
En ambos casos se desconoce el tiempo de tratamiento de un producto con esta flor para poder ver efectos positivos o deseados.
¿Combate la caspa?
Healthline precisó que la manzanilla ayuda a disminuir la irritación de la piel y mantenerla hidratada, incluida la del cuero cabelludo.
Cabe mencionar que no funciona para eliminar la infección del hongo de la caspa, pero reduciría las molestias de los síntomas, los cuales son los siguientes, según Mayo Clinic.
- Escamas de piel en el cuero cabelludo, el cabello, las cejas, la barba o el bigote y los hombros.
- Picazón constante en la cabeza.
¿El clavo de olor ayuda al crecimiento?
Cambiemos de planta, en el caso del clavo de olor (de acuerdo con Health News) existe un estudio en roedores donde observaron un incremento de la cantidad de pelo, pero los resultados son limitados y no están comprobados en seres humanos.
Por el momento, no existen más estudios para sustentar lo planteado por el portal especializado en temas de salud y belleza.
¿Disminuye la caída?
Esta especia originaria de Asia tiene una gran cantidad de antioxidantes y se conoce que combaten los radicales libres en el cuerpo.
Estos se presentan tras el estrés oxidativo de las células y se le vincula como una posible causa de la caída del cabello.
Efectos secundarios de la manzanilla y el clavo de olor
La mayoría de los remedios caseros naturales y hasta los medicamentos podrían presentar ciertos efectos secundarios y la manzanilla o clavo de olor no son la excepción, pero vamos a dividirlos para no generar una confusión.
Para la flor fue la doctora Zilpah Sheikh, en entrevista con Web MD, quien compartió reacciones negativas ante el uso de esta planta
- Dermatitis tópica.
- Reacción alérgica (en casos muy graves podría derivar en anafilaxia).
- Sarpullido.
Para el clavo de olor se recomienda asistir con un especialista para consultar si el uso de la especia podría ocasionar alergia o irritación y conseguir un resultado no deseado.
¿Cómo usar clavo de olor y manzanilla en el cabello?
Existen productos (champú o acondicionadores) los cuales ya contienen manzanilla, pero de forma casera se puede hacer un agua al hervir las flores y mezclarse con cualquiera de las dos opciones anteriores o aplicar directo mientras se da un suave masaje.
En el caso del clavo de olor se prepara una infusión y de igual forma se puede combinar para disminuir la concentración de la especia.