Estilo de vida

¿Qué es el caldo de huesos como el que toma Belinda y cuáles son sus beneficios?

El caldo de huesos es popular entre celebridades como Belinda o Sergio Basáñez, que además vende este producto.

Belinda consumió caldo de huesos durante dos meses para su pasarela. Este alimento contiene varias propiedades benéficas a la salud. (Fotoarte: El Financiero) (Facebook @belindapop / Shutterstock)

Las celebridades siempre llevan rutinas de belleza que incluyen productos o remedios caseros para el cuidado del cabello o la piel, pero esto no es lo único, también algunas dietas que incluyen alimentos como el caldo de huesos.

Así como Sergio Basáñez, quien colabora con una marca de caldo de huesos, recientemente se dio a conocer que Belinda se sometió a una dieta con altas cantidades de este superalimento como parte de la preparación que tuvo para el desfile de L’Oreal en la Fashion Week de París.

“Piel y silueta perfecta. Dos meses de trabajo en el consumo de azúcar y sanación celular con el caldito de huesos. Estamos muy orgullosos de ti por tu disciplina y amor por todo lo que haces. Este fue un gran día”, escribió la empresaria Isela Michel, fundadora de Wellab.

Belinda únicamente reposteó la historia de Michel, sin ahondar en la rigurosa dieta que siguió antes de su paso por Le Défilé: Walk your Worth, donde varias embajadoras de la marca desfilan para “celebrar el empoderamiento, la inclusión y la hermandad de las mujeres”, se lee en su sitio oficial.

¿Qué es el caldo de huesos?

Como su nombre lo indica, tal cual el caldo de huesos es un alimento líquido elaborado a base de huesos de diferentes animales. Los más comunes son de res, cerdo o pollo, pero se pueden elaborar con los restos óseos de cualquier animal.

De acuerdo con sitios como Cleveland Clinic y Healthline, la preparación del caldo de huesos no es algo nuevo; de hecho, se elabora desde la prehistoria como base de la alimentación, aunque en los últimos años se ha hablado más sobre los posibles beneficios que puede aportar a la salud.


¿Cómo se prepara el caldo de huesos?

Básicamente, el caldo de huesos, conocido en inglés como bone broth, se elabora hirviendo huesos de animales hasta que el agua absorbe la médula y otros nutrientes que tienen los huesos, como aminoácidos y vitaminas.

A veces, también se hierven los huesos con ingredientes como vinagre, tomates, ajo o verduras para darle más sabor a la preparación, e incluso se le dejan restos de carne, que también darían un aporte nutricional (y claro, el paladar te lo agradecerá).

Además de consumirlo solo, el caldo de huesos se puede utilizar como base para la elaboración de sopas y arroz, por lo que resulta muy versátil (y nutritivo).

¿Qué beneficios tiene el caldo de hueso?

Los huesos de animales, ingrediente principal de este tipo de caldo, contienen múltiples vitaminas y minerales como calcio, zinc, hierro, selenio y magnesio, así como colágeno, una de sus propiedades más destacadas que se convierte en gelatina cuando se cocina y produce varios aminoácidos importantes, que ayudan al metabolismo.

Sin embargo, es necesario aclarar que solo pequeñas cantidades de estos nutrientes (menos del 5 por ciento del valor diario) llegan al caldo, por lo que se necesitaría una preparación muy concentrada para que estos tengan algún efecto en el organismo, de acuerdo con Healthline.

“El caldo de huesos es un complemento de calidad para una dieta sana y equilibrada. Nunca será el remedio, pero puedes añadirlo a tu dieta sin demasiadas preocupaciones”, señala el especialista Anthony DiMarino en el sitio de Cleveland Clinic.

Podría ayudar a combatir la inflamación

Una de las mayores atribuciones al caldo de huesos es la de mejorar la salud intestinal gracias a los aminoácidos que contiene, mismos que ayudaría a regenerar el tracto intestinal y digestivo.

Tyler Florek, un dietista nutricional registrado de Banner Del E Webb Medical Center en Sun City West, Arizona, señala que entre los aminoácidos que aporta el caldo de huesos está la glutamina, que podría ayudar a la regeneración de las células del intestino.

Otros de los aminoácidos que contiene son la glicina y la arginina, que tienen propiedades antiinflamatorias. Un estudio de 2015 realizado en animales demostró que cuando los ratones con asma tomaron arginina oral, experimentaron una mejora en la inflamación de las vías respiratorias y otros síntomas de esta enfermedad.

“La inflamación crónica se ha relacionado con varias enfermedades graves, como enfermedades cardiacas, diabetes, artritis y cáncer”, se lee en el sitio de Healthline.

Puede mejorar el sistema digestivo

Además, podría reducir la inflamación y los síntomas del síndrome de intestino irritable gracias al aporte de colágeno que tiene.

Este dato se respalda con un estudio realizado en 2021 en el que se descubrió que, gracias a sus propiedades antiinflamatorias, puede reducir el daño causado al intestino por la colitis ulcerosa, aunque dicho estudio, citado por Cleveland Clinic, se realizó en animales.

Por lo tanto, se necesitan más estudios realizados en humanos que puedan comprobar la efectividad de este alimento para mejora la flora intestinal y el sistema digestivo.

¿El caldo de hueso puede disminuir el dolor de articulaciones?

Así como tiene la capacidad de mejorar el sistema digestivo, el colágeno tiene la bondad de proteger los tendones y ligamentos de nuestro cuerpo, así como auxiliar en dolores causados por enfermedades como osteoartritis.

Un artículo de Banner Heath señala que el colágeno y los aminoácidos que contiene el caldo de huesos, como prolina y glicina, podrían reducir los síntomas de la artritis reumatoide según un estudio, aunque se necesita más investigación al respecto.

Healthline agrega que las cantidades de estos aminoácidos son mucho más bajas en el caldo de huesos que la ‘dosis terapéutica’, por lo que este aporte que se le atribuye sería mucho menor.

¿Ayuda a bajar de peso?

Entre las propiedades que más se le atribuye a este alimento (y por el que lo tomó Belinda para la pasarela) es la de ayudar con el control de peso gracias a las proteínas que contiene.

Un estudio de 2017 en el Journal of Renal Nutrition señala que una taza promedio de caldo de huesos de pollo contiene más proteínas que una taza promedio de caldo de pollo básico, de acuerdo con un artículo de Medical News Today.

Healthline respalda esta bondad citando un estudio donde se descubrió que los suplementos de colágeno, combinados una rutina de ejercicios bien estructurada, ayudaron a aumentar la masa muscular y disminuir la grasa corporal. Sin embargo, en ese solo de habla del colágeno, no del caldo de huesos como tal.

El consumo de proteína ayuda a sentir más saciedad, lo que su vez se traduce en menor consumo de alimentos y la sensación de ‘sentirse lleno’ por más tiempo. WebMD menciona que una porción de este caldo contiene aproximadamente 10 gramos de proteína, un alto porcentaje que influiría en esta bondad.

Otras propiedades del caldo de huesos

Además de las ya mencionadas, otros de los beneficios que tendría el caldo de huesos, sugeridos por sitios como Healthline y Cleveland Clinic, son:

  • Reducir el estrés: No solo el té de lavanda podría ayudar a relajarte, también lo haría el caldo de huesos gracias a la glicina, que ayuda a la claridad mental.
  • Favorece el sueño: Este aminoácido también tiene la bondad de favorecer el sueño. Por ejemplo, un estudio descubrió que tomar 3 gramos de glicina antes de acostarse mejoraba significativamente la calidad del sueño.
  • Mejora la salud de cabello, piel y uñas: Las bondades del caldo de huesos no solo se van a nivel salud, también estético, pues el colágeno que contiene ayuda a que el cuerpo produzca más de esta proteína y fortalecer la elasticidad de la piel, reducir los signos del envejecimiento, aportar brillo al cabello y fomentar el crecimiento de las uñas.

Contraindicaciones: ¿Tiene efectos secundarios consumir caldo de huesos?

Pese a que se habla de las múltiples bondades del caldo de huesos, lo cierto es que no es apto para todos, pues su consumo en exceso o en personas sensibles a alguna de sus propiedades, podría desencadenar algunos efectos secundarios.

La especialista Poonam Sachdev del sitio WebMD explica que, algunas de las contraindicaciones y efectos negativos que podría tener este caldo, son:

  • Altas cantidades de plomo: Algunos estudios muestran niveles elevados de plomo en los caldos de huesos, lo que podría ser perjudicial a la salud.
  • Reacciones alérgicas: Si eres alérgico al pollo, res, cerdo o cualquier animal del que se pueda hacer caldo de huesos, se podría desarrollar alguna reacción alérgica, por lo que es importante verificar sus ingredientes antes de consumirlo.
  • Interacción con medicamentos: Los aminoácidos presentes en el caldo de huesos podrían tener alguna reacción con medicamentos como anticoagulantes.

¿Cuánto cuesta el caldo de huesos que consumió Belinda?

De acuerdo con lo publicado por la cantante en su cuenta de Instagram, consumió caldo de huesos de la marca Wellab, que en su sitio oficial se describe como “un sistema de nutrición” basado en el consumo de jugos y caldo de huesos.

Se vende como un plan mensual, que incluye seis litros de caldo de huesos y tiene un costo de mil 995 pesos, impuestos incluidos. Hacen envíos a todo el país y en su página sugieren que este se consuma “preferentemente en ayunas”, sin compartir cuáles son los beneficios de hacerlo en ese momento del día.

También lee: