¿Funciona para convertirse en supersaiyajin? Tal vez no, pero dentro de los usos de la creatina destaca el de tener una mayor recuperación después de terminar el entrenamiento y generar una mayor oxigenación en los músculos.
La creatina es una sustancia química generada de forma natural en el cuerpo, específicamente en el tan recordado ciclo de Krebs: “Se produce en el músculo, generalmente, el cuerpo trabaja con base a un proceso bioquímico que se llama ciclo de Krebs donde se produce oxígeno y una molécula llamada ATP, produce la energía. Entonces ayuda a producir mejor oxigenación y hace que el músculo trabaje mejor”, explicó a El Financiero el especialista Iván Hernández Cortés.
Riesgos y efectos secundarios de la creatina
Si bien este aminoácido presente en proteínas se utiliza por sus resultados positivos en el cuerpo, este suplemento alimenticio podría implicar riesgos y efectos secundarios para el organismo.
Mayo Clinic asegura que existen estudios donde se avala la seguridad de consumir la creatina bajo las correctas indicaciones, sin embargo, algunas personas deben evitar consumirlo a toda costa.
¿Cuál es el efecto de la creatina en los riñones?
Los órganos encargados de depurar las toxinas del organismo se llaman riñones, eliminan exceso de líquido y sí, ayudan a procesar las sustancias consumidas.
El especialista Iván Hernández aseguró, en entrevista con El Financiero, que las personas sometidas a un trasplante de hígado o con insuficiencia renal no deben consumir la creatina.
“Un paciente con insuficiencia renal o que tuvo trasplante no la puede utilizar porque en alguien en esas condiciones, te eleva las proteínas y le lastima”, dijo.
A estas palabras se suma lo publicado por Healthline, donde se lee lo siguiente: “Aunque un estudio de caso anterior sugirió que la creatina puede empeorar la disfunción renal en personas con trastornos renales, parece que la creatina no afecta la función renal en personas saludables”.
Aunque pareciera poco probable, existe un caso documentado en el mismo portal mencionado anteriormente, donde el consumo de este suplemento alimenticio generó daño hepático.
Aumenta de peso
El uso de la sustancia es mayor dentro de las personas que hacen ejercicio regularmente, sea para bajar de peso, talla o mantenerse saludables.
Dentro de los efectos no deseados de la creatina, según Mayo Clinic, está la del aumento de peso debido al aumento de masa muscular magra.
Interacción con la cafeína
¿Un cafecito después de entrenar? Si tomaste creatina lo más recomendado es que te abstengas porque podría tener una interacción con la cafeína.
Mayo Clinic menciona que, además de disminuir sus efectos benéficos en el cuerpo, también existe la posibilidad de agravar e incrementar los síntomas de la Enfermedad de Parkinson, pero señaló la falta de estudios científicos para comprobarlo.
Reacciones alérgicas
La presentación más común del suplemento alimenticio es en polvo, cuando la añades en agua podría ‘volar’ y caerte en la piel, lo que podría ocasionarte enrojecimiento y picazón a consecuencia de una alergia, afirmó Medline.
Múltiples riesgos del consumo de la creatina
Healthline enlista algunos efectos secundarios tras el consumo de la creatina, pero no especifica las razones por las cuales ocasiones los siguientes malestares.
- Hinchazón en distintas partes del cuerpo
- Deshidratación
- Pérdida de cabello
- Calambres musculares
- Problemas digestivos
- Rabdomiólisis (descomposición del tejido muscular, la cual libera las sustancias de las fibras musculares en la sangre),