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Barbie, la 'sobreviviente' a la Guerra Fría y el auge del internet, es la muñeca favorita en la pandemia

Con la venta de este juguete tanto en Estados Unidos como a nivel global, Mattel ha logrado 'librar' el segundo trimestre del año.

Lanzada por primera vez en 1959, la icónica muñeca Barbie, de Mattel, ha vivido a través del movimiento de derechos civiles, la Guerra Fría y el auge de internet. Y ahora está ayudando a la compañía a enfrentar una pandemia global.

Mientras que las ventas totales de Mattel cayeron 15 por ciento en el segundo trimestre del año anterior –como resultado de tiendas minoristas cerradas, problemas en la cadena de suministro y una recesión–, las ventas de Barbie aumentaron 7 por ciento, a casi 200 millones de dólares.

Las muñecas representaron aproximadamente una cuarta parte de las ventas durante el periodo y fueron el juguete más popular en Estados Unidos durante cinco semanas seguidas durante el cierre, según la firma de investigación NPD. Barbie ayudó a obtener los mejores cálculos de los analistas.

La popularidad de Barbie muestra cómo una marca conocida se puede ajustar para adaptarse a los tiempos.

La compañía ha lanzado muñecas en una variedad de alturas y tipos de cuerpo en los últimos años, incluidas las que tienen discapacidades. Las muñecas también son más diversas racialmente. Una quinta parte de las Barbies vendidas como parte de la línea Barbie Fashionista de Mattel es afroamericana, mayor que la proporción de personas negras en la población de Estados Unidos.

Mattel espera mantener el impulso con una película de Barbie protagonizada por la nominada al Oscar, Margot Robbie.

"En este entorno, nuestros productos realmente resonaron", indicó el director ejecutivo de Mattel, Ynon Kreiz, en una entrevista. "Esta fue una gran actuación para Barbie, a pesar del desafío".

Eso puede ser suficiente para que Mattel pase un periodo incómodo. La compañía, que fabrica la mayoría de sus juguetes en China, tuvo que cerrar por completo algunas de sus fábricas a principios de este año. También tuvo que optar por el comercio electrónico.

Al final del primer trimestre, se cerraron los puntos de venta minoristas que representan alrededor del 30 por ciento de las ventas de Mattel. Y un cierre más amplio en Hollywood ha retrasado el trabajo en nueve películas en desarrollo basadas en las marcas Mattel.

Mattel espera que las cosas vuelvan a algo más cercano a lo normal en la segunda mitad de 2020, y se está preparando para la temporada de compras de juguetes. Barbie probablemente seguirá siendo la más vendida de la compañía.

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