Estilo

Prada apuesta por el diseñador Raf Simons para revolucionar su look

Simons fue diseñador de Calvin Klein y de Christian Dior. Ahora compartirá el reflector de firma de moda italiana con Miuccia Prada.

Prada ha nombrado al diseñador belga Raf Simons nuevo codirector creativo de la firma, en una sacudida sin precedentes para el gigante milanés de la moda.

Simons, que anteriormente fue diseñador jefe de la marca Calvin Klein, de PVH, y Christian Dior, de LVMH, trabajará codo a codo con Miuccia Prada, diseñadora emblemática de la marca y codirectora ejecutiva. Su sello distintivo de apariencia deportiva y burguesa ha impulsado el éxito de la marca.

"Siento gran compromiso y emoción", dijo Prada a los medios en una rueda de prensa en Milán. La diseñadora, de 70 años de edad, insistió en que la decisión no era una señal de que se estaba preparando para renunciar. "Esto no es una sucesión. Esta es una manera de impulsar la creatividad".

Prada volvió a la senda del crecimiento en 2018 después de varios años de caída de las ventas, pero la recuperación se ha enfrentado a nuevas dificultades en los últimos meses, como las protestas políticas en Hong Kong, un núcleo clave de compras de lujo, y el brote de coronavirus que ha puesto el freno al gasto de importantes clientes chinos. Los compradores chinos representan más de un tercio del gasto en lujo y dos terceras partes del crecimiento de la industria.

Las acciones llegaron a subir un 3.5 por ciento en Hong Kong este lunes por la mañana, pero pronto recortaron las ganancias y entraron en territorio negativo, con el mercado en general.

Simons, conocido por sus desfiles conceptuales inspirados en subculturas juveniles como el punk y el rave, ha sido durante mucho tiempo una figura respetada en la industria de la moda. A finales de 2018, dejó Calvin Klein después de menos de dos años en el grupo, ya que sus colecciones de pasarela no lograron revitalizar la demanda en las divisiones más asequibles de los fabricantes de ropa interior y jeans.

"Un cambio de diseñador podría rejuvenecer la marca y ayudarla a ponerse al día con las tendencias de crecimiento de otras marcas de lujo líderes", escribieron analistas de Jefferies Financial Group, dirigidos por Anne Ling, en un comentario, y agregaron que los inversores creen que la posibilidad de que la compañía se convierta en un objetivo de adquisición es remota.

Si bien los directores creativos dependen de generosos recursos detrás de la escena para diseñar y comercializar colecciones, la iniciativa de Prada es un intento audaz para que dos grandes estrellas compartan el poder en la cima.

Simons comentó que esperaba que la colaboración enviase "un mensaje al mundo de que no debemos olvidar la creatividad".

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