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'Vestidas para matar': así ha influido el terror en la moda en el cine

El terror se expresa a través de los vestuarios en las películas, y los miedos a la feminidad no son la excepción.

"La belleza es dolor", dice un famoso adagio. La frase sugiere que para comprender completamente lo que una sociedad considera hermoso, debe explorar la fealdad. Entrar a la película de terror.

El terror a menudo examina "el miedo a la diferencia" que se ve en la sociedad, y los estudiosos del cine como Barry Keith Grant han explorado cómo las películas de terror abordan los roles de género.

Las luchas violentas de las mujeres como perpetradoras y víctimas del horror, en la búsqueda de la libertad sexual, el empoderamiento social y la satisfacción del deseo, son reflejos de las preocupaciones de una sociedad en conflicto y cambiante.

En el libro que editamos, Fashioning Horror: Dressing to Kill on Screen and in Literature (Moda del horror: vestidas para matar en la pantalla y la literatura), exploramos cómo la literatura de terror, el cine y el folclore se expresan a través de la moda y el vestuario. Nuestro enfoque se basó en nuestra experiencia en estudios de moda, folclore y literatura, mientras investigábamos la importancia central de la ropa para el género de terror.

Aquí demostramos cómo los miedos comunes en torno a la feminidad se expresan a través del vestuario y los roles en las películas.

La fantasma

La conocida imagen popular de una mujer inquietante vestida de blanco es un clásico gótico y un tropo de terror arraigado en el folclore europeo que se remonta a la época precristiana y pagana . Ya sea vestida con el blanco de un sudario funerario o con el blanco del luto, "la Dama Blanca" a menudo aparecía a la luz de la luna.


La película The Ring (El Aro, 2002) basada en la película de terror japonesa del mismo nombre derivada de la novela de Koji Suzuki, muestra una lectura contemporánea del fantasma en relación con las ansiedades por las nuevas tecnologías, el cambio social y las relaciones familiares. La fantasma de blanco no se ve a la luz de la luna sino al resplandor azul de una pantalla de televisión. Naomi Watts interpreta a una periodista que investiga un video maldito que aparentemente mata al espectador siete días después de verlo.

En 2008, las diseñadoras Kate y Laura Mulleavy se inspiraron en el vestido camisero blanco usado por Sadako, el fantasma vengativo del video en la película original japonesa de 1998, para su desfile de otoño de Rodarte.

La novia

Horrorizada, la figura de la novia representa la promesa frustrada de la mujer virginal abandonada o asesinada antes de casarse y está relacionada con la ansiedad por la vida doméstica. Bride of Chucky (La novia de Chucky, 1998) muestra hasta dónde llegarán dos muñecos asesinos para volver a ser humanos.

Las muñecas se han utilizado tradicionalmente para instruir a las niñas sobre sus roles futuros como madres y esposas, y las muñecas de moda anuncian nuevas tendencias. En esta película, la muñeca presenta un conjunto de posibilidades bastante diferente para quienes se atrevan a jugar con ella. Aburrida por las expectativas de la feminidad convencional, tanto como símbolo sexual como ama de casa, Tiffany ( Jennifer Tilly ) se transforma en una Martha Stewart en la cocina y una asesina en serie enloquecida fuera de casa. Barbie, "cómete tu corazón".

La madre

Las madres que subvierten las normas esperadas es un tema común en el folclore y el horror. En la película Ma (2019), la actriz Octavia Spencer interpreta a una madre traumatizada y psicópata que encierra y droga a su hija para mantenerla cerca. En la película, un grupo de adolescentes (en su mayoría blancos) pide a la asistente veterinaria Sue Ann (Spencer) que les compre alcohol; los adolescentes la apodan Ma.

Spencer ha notado que, debido al racismo sistémico, las mujeres negras en Hollywood se han enfrentado a oportunidades dramáticas limitadas para roles que empujan los estereotipos de las mujeres negras como cuidadoras. La actriz expresó que uno de los atractivos de protagonizar Ma fue ir más allá de ese molde y subvertir la idea de que los negros mueren al comienzo de las películas de terror.

Los espectadores se enteran de que Sue Ann experimentó una adolescencia humillante y lo que comienza como un apoyo amistoso pronto se sale de control.

La película explora las profundidades ocultas del resentimiento y temores de Sue Ann por su hija mientras busca vengar su propio pasado. Una escena de transformación clásica ve a Sue Ann pasar de usar principalmente uniformes médicos, una referencia a los roles de cuidadora humildes, a un atuendo glamoroso. Ma se sienta en su tocador con espejos y se aplica lápiz labial rodeada de velas rojas. "Pow", le dice a su reflejo antes de bajar las escaleras para patear una pirámide de latas de cerveza de kung-fu.

Sus looks retro incluyen mezclilla lavada con ácido, encaje negro y estampado de leopardo. A través del lente de los adolescentes que se ríen de ella y la encuentran "poco cool", estos atuendos sugieren el malestar de la sociedad con las mujeres que abandonan sus roles como matronas y cuidadoras para mantener un lugar igual en la sociedad.

La vampiresa

La mujer vampiro le da la vuelta a la noción de la sexualidad femenina de formas horribles. Tan popular fue el arquetipo del devorador de hombres en el cine temprano, que la "vampiresa" se convirtió en un aspecto reconocible para las actrices de cine mudo de moda como Theda Bara, Musidora y Nita Naldi.

La vampiresa no muerta se viste para la seducción y el disfraz. El consumo, por tanto, asume un papel dual, liberando ansiedades sobre el capitalismo. La elegante película Only Lovers Left Alive (Solo los amantes sobreviven, 2013), protagonizada por el icono de la moda Tilda Swinton, jugó con esto vistiendo a su personaje con una mezcla de telas antiguas y nuevas, con énfasis en la ropa 'comfy' para estar en casa.

El cabello rubio de Swinton se complementó con lana de yak, lo que insinúa aún más la naturaleza no del todo humana del vampiro. Vogue incluso animó a los lectores a "conseguir el look". Swinton presenta un nuevo tipo de vampiresa; uno que no depende de su sexualidad para destacar. Ella tiene estilo.

La bruja

Los temores de que las mujeres escapen del patriarcado, particularmente a través de la independencia sexual, sustentan esta mitología, y las historias de brujas pueden ser a la vez aterradoras y fortalecedoras.

La película The Craft (Jóvenes Brujas, 1996) inspiró a una generación de adolescentes e incluyó exploraciones francas del suicidio adolescente, la depresión, el acoso racista, el acoso sexual y la vergüenza sexual. Fairuza Balk interpreta a la icónica bruja adolescente Nancy Downs, una chica gótica agresiva y enojada, en desacuerdo con todos los que están fuera de su pequeño círculo. A medida que gana poder, su apariencia se vuelve más salvaje.

Las películas sobre brujas recuerdan a los espectadores que son posibles alternativas a las narrativas dominantes sobre la belleza y los cuerpos de las mujeres. Un remake, The Craft: Legacy se lanzará este otoño. La presencia de gargantillas, cadenas, labios oscuros y cabello corto en el tráiler demuestra la relevancia continua de las influencias punk y góticas para los adolescentes rebeldes.

El monstruo

El miedo a que la apariencia de una mujer esconda algo monstruoso es un estereotipo antiguo. Desde la antigua gorgona griega hasta los cuentos populares de muchas culturas con seductores demonios femeninos que cambian de forma, la belleza femenina tiene el potencial de matar a los espectadores.

Sin embargo, la belleza también puede tener un costo para la víctima de la moda, como se ve en el cuento moral de la vanidad femenina en Wasp Woman (La mujer avispa, 1959 .

El miedo al envejecimiento femenino, así como la arrogancia y la agresión percibidas por las ejecutivas, sustenta esta historia, que es una versión imaginativa de la jalea real en el maquillaje, que sigue siendo un ingrediente cosmético en la actualidad .

El personaje de la Sra. Starlin (Susan Cabot) es representado como alguien con un deseo desmedido de una buena apariencia juvenil, pero sin darse cuenta se transforma en una horrible mujer avispa. ¿Cuán similar es esta historia, en esencia, a los alegres derribos de mujeres que se han sometido a cirugías plásticas fallidas?

La nota original la puedes encontrar en:

*Julia Petrov es profesora adjunta de ecología en la Universidad de Alberta.

*Gudrun D. Whitehead es profesor asistente de Museología en la Universidad de Islandia.

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

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