Latinoamérica está en apogeo de emprendimiento y auge tecnológico, sobre todo de servicios financieros. El capital de riesgo internacional tiene interés en la región. Estas startups serán creadoras de valor.
Latinoamérica se encuentra en apogeo de emprendimiento y auge tecnológico. La región cuenta con veinticuatro unicornios, de los cuales en México hay cuatro. En este último domina una población de ingresos medios con un 54% usando teléfonos inteligentes y 70% con Internet, representa uno de los 5 mercados más grandes para tecnológicas como Uber, Spotify, Rappi.
La industria que concentra 40% de la financiación, de acuerdo a la Asociación para la Inversión de Capital Privado, es la de servicios financieros. Como consecuencia de la recesión por el COVID, hubo mayor aceptación de pagos digitales y en línea. Se crearon nuevos productos y aplicaciones financieras con el fin de no acudir físicamente a las sucursales, mayor número de comercios adopto ventas en línea, así como pagos con tarjeta. Sin embargo, aún tenemos un enorme atraso con otras economías. En China el 70% de su comercio es en línea mientras que en Latam solo el 20%.
A pesar de tener la banca más rentable del mundo en México y Brasil, esta resulta ser ineficiente y lenta, por lo que cada vez más población recurre a servicios Fintech, dando como resultado la existencia de empresas exitosas como Nubank, banco digital, con alta escalabilidad, crecimiento y velocidad.
Existen desafíos importantes en la región como disminución de fraudes, en donde en algunas categorías, México y Brasil ocupan primer y segundo lugar a nivel mundial. La innovación de servicios KYC, KYB, AML y modelos de riesgo podría crear nuevos negocios.
Adicional a las recientes empresas fintech, hay un gran número de empresas nuevas que necesitaran productos financieros modernos como nómina, tarjetas de crédito comerciales, soluciones de beneficios para empleados.
Estas startups y el capital de riesgo crean una sólida vía para atender los innumerables problemas que tiene pendiente Latam, tales como progreso tecnológico y social. Derivado de esto, la región ha estado en ojos internacionales desde hace un par de años.
En 2019, la compañía SoftBank, de origen japones, lanzo su primer fondo latinoamericano. A partir de ahí han surgido muchas apuestas en la región, entre ellos un segundo fondo de esta misma empresa con una inversión de $8 mil millones de dólares (con predominancia en México). CB Insights menciona en uno de sus últimos reportes que la inversión en la primera mitad de 2021 para Latam fue de $9.3 mil millones de dólares, lo que significa un aumento del 830% en comparación con hace 10 años.
Las startups latinoamericanas que sobrevivan se convertirán en negocios innovadores con una prometedora larga vida y con altas barreras de entrada, especialmente en una región repleta de oportunidades para conseguir cambios sociales y económicos. Además, que estas startups también se encuentran generando valor por medio de la creación de empleos bien remunerados, permitiendo que las personas y la economía prosperen.