Durante el evento de diciembre del Comité de Competitividad y Tecnología del IMEF, nos acompañó el presidente de TridentX, Eduardo Rodríguez, para hablar sobre emisión de certificados de cumplimiento normativo ESG para exportaciones mexicanas.
En dicha sesión el directivo expuso la urgencia para que la industria nacional adopté las normativas para la divulgación financiera de las actividades (sustentables), dando cumplimiento a los marcos de la comunidad europea.
Adicionalmente, exteriorizó como las tecnologías serán la mejor herramienta que permitirán cumplir con los diversos y complejos procesos regulatorios a nivel nacional, regional y global, a fin de evitar una mayor dislocación de las cadenas de suministro afectadas por la pandemia. La adopción de inversiones sostenibles y basadas en tecnología es un cambio que traerá una ventaja de rendimiento en los próximos años.
De acuerdo con el ejecutivo, la Autoridad de Supervisión del Mercado Europeo (ESMA, de acuerdo a sus siglas en inglés) denota en el artículo octavo de su taxonomía que tanto las entidades financieras y no financieras operando (exporten y/o importen) dentro del mercado europeo deberán divulgar el detalle de sus gastos de capital (CAPEX) y corrientes (OPEX), a partir del 2023, relacionados a sus actividades para calificar y recibir su certificación de cumplimiento ESG.
Conforme a las proyecciones de la OMC, las exportaciones e importaciones de América Latina y el Caribe sufrieron un embate post-covid de rangos entre 15 al 30%, dicho impacto fue mayor para las economías primarias de la región. Siendo que más del 50% del PIB mexicano depende del comercio internacional, nos encontramos a expensas de los riesgos regulatorios del mercado global.
Es importante mencionar que el mercado europeo es el tercer socio comercial y segundo inversionista de México, con una tasa de crecimiento anual del 8% en promedio anual, contando con un gran número de empresas y subsidiarias como anclas y socios estratégicos en los sectores prioritarios de la economía.
Agregando además que los mercados de América del Norte, es decir Canadá y Estados Unidos, han ratificado su compromiso para las agendas de Paris (COP21), haciendo nuestro mercado regional sujeto a las normas internacionales de impacto sustentable y acelerando la necesidad para que nuestra industria homologue estándares.
Siendo la misión de Tridentx, construir un puente entre las finanzas tradicionales y descentralizadas para financiar a los emprendedores e innovadores que crean la economía digital del futuro, como incentivo para que las PYMES adopten las tecnologías de cumplimiento que la firma ofrece, se otorgará financiamiento e instrumentos financieros como son factoraje digital de recibos liberando capital de trabajo. Así como, mecanismos de transferencia de riesgo tales como unidades de crédito de carbono y seguros paramétricos para la industria.
Sofía Gamboa es Community Partner de Fintech Connector en México. Fintech Connector es un experimentado Marketplace de dos vías para conectar a personas, organizaciones y capital con el fin de crear la próxima generación de innovación en servicios financieros.