Factor Fintec

Crowdfunding inmobiliario

Pros y contras del fondeo colectivo en bienes raíces

¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario? ¿Cómo funciona el crowdfunding inmobiliario?

El crowdfunding inmobiliario es un método de financiamiento de un proyecto inmobiliario que utiliza una pequeña cantidad de fondos de un gran número de inversionistas.

El fondeo colectivo en el sector inmobiliario ha existido durante varios años pero su popularidad aumentó recientemente debido a la proliferación de plataformas de crowdfunding en línea.

Desde la perspectiva del desarrollador, el fondeo colectivo brinda acceso a distintas redes de personas que aportan cantidades pequeñas para lograr terminar un proyecto.

Estas redes permiten a los desarrolladores de bienes raíces ampliar su base de inversionistas potenciales y capitalizar proyectos a través de canales menos tradicionales.

Para los inversionistas, este modelo ofrece una manera de participar en inversiones inmobiliarias sin necesidad de gastar una suma significativa de dinero dado que las opciones de inversión se encuentran en rangos más accesibles.

En este sentido el fondeo colectivo cuenta con dos grupos de empresas. Por un lado están las que ofrecen al público adquirir una parte de un bien inmueble a cambio de un monto determinado.

Por otro lado, están aquellas que a través de sus plataformas tecnológicas vinculan a compradores con vendedores para facilitar el proceso de compraventa de un bien inmueble.

Entre las ventajas de este modelo de inversión se encuentra la accesibilidad. El crowdfunding abrió las puertas de inversiones que antes solo estaban disponibles para un grupo selecto.

Otro aspecto atractivo de invertir en bienes raíces a través del crowdfunding es que se trata de un vehículo de inversión pasiva.

Con el financiamiento colectivo de bienes raíces, la inversión se realiza con la certeza de que un desarrollador inmobiliario externo administrará y asumirá los compromisos de tiempo y riesgos asociados al inmueble.

Lo que vale la pena revisar en el crowdfunding de este tipo son los rendimientos. Éstos normalmente dependen de varios factores determinados por la plataforma.

Pueden variar dependiendo si se trata de una inversión de deuda o una inversión de capital, también es determinante el éxito final de la inversión.

Una de las desventajas a considerar es que son inversiones que no se pueden vender fácilmente por dinero en efectivo.

En el crowdfunding de bienes raíces no es posible realizar retiros parciales ni totales de capital sino hasta que finalice el proyecto.

También lee: