Factor Fintec

Van por normar Fintec en Alianza del Pacífico

Se debe priorizar que la interoperabilidad y el intercambio de información de los usuarios sean seguros.

Fintech La falta de capital debilita a las fintech y a algunas las ha hecho desaparecer. (Shutterstock)

En el evento Chile Fintech Forum 2023, celebrado recientemente, se lanzó la propuesta “Estándares Open Finance como palanca de conversión regional”, liderada por los gremios que agrupan a las asociaciones tecnológicas financieras de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú.

El documento, que se puso a disposición de las entidades regulatorias de cada país, contiene información clave sobre las finanzas abiertas (Open Finance) para establecer un estándar que permita desarrollar una industria Fintec competitiva, homogénea e inclusiva, sin dejar de lado la seguridad y la innovación.

La propuesta inédita contiene un estudio comparativo sobre las mejores prácticas que han sido implementadas de forma exitosa a nivel global para incentivar y apoyar un estándar común para el uso de las finanzas abiertas, además de especificaciones sobre la situación actual de estas iniciativas en Latinoamérica, directrices y pormenores para desarrollar una regulación más robusta.

La estandarización que se propone pretende facilitar el intercambio de datos entre las instituciones financieras y mejorar la eficiencia de los servicios financieros. Establecer normas y reglas claras para fortalecer la seguridad y la protección de los datos de los usuarios. También busca ayudar a armonizar la legislación Fintec en la región, lo que facilitaría la colaboración transfronteriza y la expansión del sector. Se busca que los inversionistas consideren invertir no solo en un país o en una empresa en particular, sino en toda la región.

La proposición llega en un momento en el que tanto gobiernos, banca tradicional y las Fintec, reguladores y proveedores tecnológicos de la región apuntan hacia objetivos comunes: generar servicios y productos innovadores centrados en los usuarios, personalizados, acordes a las necesidades individuales y de las comunidades, que además permitan desarrollar un ecosistema abierto, colaborativo entre los actores del sector financiero y alineado a la competitividad y la inclusión financiera.

Generar una política de datos abiertos, promover la innovación financiera, fomentar la transformación digital, reducir las asimetrías en la información y seguir diseñando beneficios directos para los usuarios de servicios financieros, permite que la conversación sobre las finanzas abiertas esté en marcha y representa una oportunidad de desarrollo para la región.

FinteChile, Colombia Fintech, Fintech México y Fintech Perú, lideraron la alianza con la colaboración de la firma legal Dentons y la firma de consultoría Minsait Business Consulting.

También lee: