Factor Fintec

DeFi: supervivencia financiera en Latinoamérica

Las finanzas descentralizadas prometen accesibilidad, inclusión y crecimiento económico.

(DadBusiness/Shutterstock)

DeFi es una fuerza revolucionaria en el mundo de las finanzas. Aprovecha la tecnología Blockchain para brindar servicios financieros a las personas sin depender de intermediarios como los bancos, promoviendo la descentralización.

De acuerdo a Diego Mazo, cofundador y CEO de Tropykus en la convención de ETH Barcelona manifestó que mientras los europeos ven a DeFi como una inversión alternativa, complementaria a su salario, para los latinoamericanos DeFi era una herramienta de supervivencia.

América Latina ha estado plagada de problemas relacionados con las finanzas. Tanto la inestabilidad económica como la política causan estragos con la depreciación de las monedas locales, por lo que el continente, y sobre todo Centroamérica, se beneficiará ampliamente de DeFi.

El acceso limitado a los servicios bancarios, las altas tarifas de transacción impuestas por intermediarios y la falta de inclusión financiera han obstaculizado el crecimiento económico y la prosperidad de muchos. A través de los protocolos y aplicaciones DeFi, las personas obtienen control directo sobre sus fondos y pueden acceder a una amplia gama de servicios financieros, como préstamos e inversiones.

DeFi también tiene ventajas que se extienden más allá de la descentralización. Su accesibilidad e inclusión lo hacen beneficioso para regiones como América Central. Esta rama podría mejorar la vida de los habitantes de estas regiones de varias maneras. Entre ellas, mejorando el acceso a servicios financieros para la población no bancarizada. Las personas pueden crear billeteras digitales, transferir fondos y participar en diversas actividades financieras sin la necesidad de una cuenta bancaria tradicional.

También facilita las transacciones transfronterizas, lo cual es crucial para los países que dependen en gran medida de las remesas. De esta manera recibirían el dinero más rápido y más barato. A su vez, abre oportunidades para las microfinanzas en Centroamérica, en donde las Pymes suelen tener dificultades para acceder al capital a través de las instituciones financieras tradicionales. Con DeFi se puede pedir prestado y prestar fondos directamente, creando un ecosistema financiero más inclusivo. Esto promueve el crecimiento económico.

DeFi brinda oportunidades de inversión para personas que estaban excluidas de los mercados financieros tradicionales. Se puede invertir en diversas clases de activos como criptomonedas y tokens digitales.

Los gobiernos y organizaciones locales están colaborando con empresas de Blockchain y plataformas DeFi para promover la inclusión financiera e impulsar el desarrollo económico. Para abordar una adopción generalizada de estos protocolos se deben hacer esfuerzos para educar a la población sobre los riesgos y las recompensas, empoderándolos para tomar decisiones financieras informadas. Se deben hacer billeteras fáciles de usar, expandir la conectividad a Internet y fomentar un entorno de apoyo para los desarrolladores y empresarios de Blockchain. Es necesario un amplio, claro y robusto marco regulatorio que proteja los intereses de los usuarios.

Los riesgos que se pueden encontrar son vulnerabilidades de contratos inteligentes y volatilidad del mercado. Sin embargo, la implementación de medidas de seguridad, la realización de auditorías y la promoción de la educación financiera pueden aminorar dichos riesgos.

De acuerdo a Mazo, los tres puntos de enfoque para la adopción de DeFi deben de ser, primeramente, centrarse en las necesidades básicas de las personas. Si bien en los mercados de los primeros usuarios la innovación de vanguardia es la clave, la simplicidad podría ser el elemento crítico para llegar a la corriente principal, problemas como el acceso al ahorro y préstamos son experimentados por gran parte de los ciudadanos diariamente.

El segundo punto de enfoque es combinar tecnología digital con métodos analógicos. Para mejorar la inclusión y la adopción, la comprensión de las diferentes capacidades digitales de los consumidores podría ser fundamental. Los sistemas que combinan medidas analógicas y digitales abren la tecnología a un mercado más amplio, lo que permite diferentes niveles de alfabetización digital.

Siendo el tercer punto, la educación gamificada como pilar del servicio, el uso de juegos y lenguaje simple en la educación integrada de DeFi podría mejorar la accesibilidad para una audiencia más amplia, haciendo más comprensible qué es DeFi.

También lee: