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Empresas mexicanas muestran rezagos para aprovechar la IA

Entre los principales desafíos que enfrentan las empresas está la falta de infraestructura adecuada, la gestión de datos fragmentados y la resistencia cultural por adoptar nuevos procesos o conocimientos que involucran innovación.

Las corporaciones encuestadas en nuestro país están incrementando sus presupuestos al destinar entre el 10 y el 30 por ciento apostando a las nuevas tecnologías. (Especial)

Sólo el 13 por ciento de las organizaciones en México están preparadas para implementar y aprovechar los beneficios de la Inteligencia Artificial (IA), lo que representa un retroceso crítico del 15 por ciento en nuestro país respecto al año pasado. Entre los principales desafíos que enfrentan las empresas está la falta de infraestructura adecuada, la gestión de datos fragmentados y la resistencia cultural por adoptar nuevos procesos o conocimientos que involucran innovación.

Lo anterior se desprende del reporte anual 2024 de Cisco sobre la preparación de las compañías a nivel mundial ante el uso de la IA, estos resultados se basan en información obtenida por 7 mil 985 líderes empresariales de importantes compañías con al menos 500 empleados en más de 30 países; estos ejecutivos son responsables de la integración e implementación de la IA dentro de sus organizaciones.

De acuerdo con este análisis, sólo 21 por ciento de las empresas nacionales cuentan con los recursos de cómputo necesarios, además el 82 por ciento aún trabajan con datos en silos, lo que dificulta la implementación de modelos de IA robustos. Aunado a ello, el 20 por ciento de las empresas mexicanas carecen de los recursos necesarios para cumplir con las demandas actuales y sólo el 36 por ciento tiene sistemas de seguridad diseñados para resguardar la confidencialidad y datos almacenados.

A pesar de estas barreras, las corporaciones encuestadas en nuestro país están incrementando sus presupuestos al destinar entre el 10 y el 30 por ciento apostando a las nuevas tecnologías, principalmente en áreas de ciberseguridad, infraestructura y análisis de datos. No obstante, cerca de la mitad considera que una de las principales barreras es comprender que el retorno de esta inversión no es inmediato y se espera que estas adquisiciones se dupliquen en los próximos 3 o 4 años.


La amenaza latente que enfrentan las empresas a nivel mundial es en materia de ciberseguridad, los riesgos son cada vez más alarmantes y como consecuencia, mejorar y robustecer el acceso al sistema y datos de inteligencia artificial es uno de los principales retos a vencer. Además, hay una falta de alineación en materia regulatoria a nivel global, dado que varias organizaciones operan a nivel internacional y están sujetas a la legislación de diversas jurisdicciones geográficas, es necesario contar con una sólida comprensión de la normativa en cada entidad; en este sentido, solo el 35 por ciento de los encuestados considera que su organización tiene un nivel de comprensión adecuado sobre los estándares globales de privacidad de datos.

El talento humano al frente de la innovación tecnológica es crucial, ya que hay cada vez mayor demanda por contratar personal experimentado en este rubro con habilidades adecuadas que requiere de capacitación constante, lo que involucra la creación de oportunidades, la colaboración abierta en equipo y el intercambio de conocimientos en proyectos de IA; reforzada por la motivación y el reconocimiento al alcance de objetivos desde el interior de la organización.

El análisis elaborado por Cisco para México concluye que, si bien las empresas están dispuestas a adoptar la IA en sus procesos, la capacidad y la disposición para aprovecharla puede tener limitaciones: la falta de resultados visibles se atribuye a que las compañías no cuentan con los procesos adecuados o bien definidos para medir con precisión el impacto de la tecnología.

Finalmente, el liderazgo de los ejecutivos en la toma de decisiones marcará la diferencia sustancial ante estos retos tecnológicos, deben asumir un sólido compromiso para impulsar el desarrollo responsable de proyectos basados en la IA; su participación es vital para determinar la dirección, gestionar los recursos y fomentar una nueva cultura organizacional. Su intervención garantizará que los proyectos de IA no solo estén alineados con la misión de su empresa y con la legislación de su entidad para alcanzar los objetivos estratégicos, sino que también reciban el apoyo necesario para prosperar, lo que representará una ventaja competitiva ante un panorama tecnológico en constante evolución.

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