Así fue como el mercado de los drones ‘alzó el vuelo’ para convertirse en un negocio en auge
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así fue como el mercado de los drones ‘alzó el vuelo’ para convertirse en un negocio en auge

COMPARTIR

···
menu-trigger

Así fue como el mercado de los drones ‘alzó el vuelo’ para convertirse en un negocio en auge

bulletDesde compañías de petróleo y de gas hasta las brigadas de bomberos, el uso de aviones no tripulados se ha incrementado y se espera que este año haya más de 450 mil de ellos en el cielo.

Por Patrick Mcgee
29/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las empresas estadounidenses están desplegando drones en inauditas cantidades, conforme los usos de los aviones no tripulados se extienden más allá de la fotografía a la cartografía, a la recopilación de datos e incluso al rastreo de posibles delincuentes.

Con miles de desarrolladores actualmente creando aplicaciones para drones en una plataforma común, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha admitido que subestimó enormemente la cantidad de drones comerciales en servicio. Ahora anticipa que haya más de 450 mil de ellos en el cielo este año, un total que originalmente predijo para 2022.

Mientras tanto, los analistas de Barclays estiman que el mercado global de drones comerciales crecerá diez veces, de 4 mil millones de dólares el año pasado a 40 mil millones en cinco años. Ellos creen que el uso de drones generará una reducción de costos de aproximadamente 100 mil millones de dólares.

El auge de la industria de drones comerciales se ha producido conforme el mercado de consumo ha comenzado a verse saturado.

Hoy en día, gracias al software y a las vastas mejoras en cámaras, sensores y tecnología de procesamiento, la FAA ha indicado que los drones comerciales parecen estar “en un punto de inflexión de demostrar poderosas etapas de crecimiento” que “continuarán acelerándose durante los próximos años”.

En la industria de las telecomunicaciones, en la cual los trabajadores suben a peligrosos postes para realizar la inspección de equipos, se están desplegando drones para realizar las evaluaciones desde el aire. En las compañías de petróleo y de gas, los drones se están utilizando para realizar las inspecciones mensuales de las tuberías en lugar de contratar tripulaciones de helicópteros de 2,500 dólares por hora.

En otros lugares, los drones están generando datos climáticos, monitoreando fronteras, ayudando a las brigadas de bomberos a evaluar daños y ayudando a los equipos de operaciones especiales de la policía en el rastreo de sospechosos.

Para DJI, el principal fabricante de drones de consumo — con una cuota de mercado global estimada del 70 por ciento y cuya sede principal está en Shenzhen —, el mercado comercial ha estado en su mira desde 2017. Mientras tanto, otras compañías se han topado con el mercado comercial casi por accidente, conforme se adaptan a las nuevas aplicaciones comerciales que los fabricantes no habían ni considerado, ni previsto.

Para Adam Kaplan, el surgimiento de un mercado para la seguridad pública transformó su negocio. En 2017, él fundó una compañía de juegos llamada EdgyBees, la cual utilizaba la realidad aumentada para que los pilotos de drones pudieran, en el mundo real, volar a través de un universo similar a “La guerra de las galaxias” visto a través de un iPad.

Después de recibir consultas provenientes de los servicios de emergencia, el Sr. Kaplan utilizó la misma tecnología para crear herramientas de cartografía aérea actualmente comparables a Waze, la aplicación de tráfico propiedad de Google, brindándoles a los funcionarios públicos nuevos campos de inteligencia.

No todos están complacidos con el rápido crecimiento. PwC ha señalado que existen preocupaciones por parte del público, incluyendo la privacidad, el uso indebido, el delito y los accidentes. Otros piensan que la supervisión puede ser demasiado estricta.

Aun así, Romeo Durscher, el director de integración de seguridad pública en DJI, ve un gran potencial de crecimiento. Él ha señalado que en EU hay 40,000 departamentos de policía, y sólo 500 de ellos tienen helicópteros o aviones de ala fija. “Los otros 39,500 no tienen nada”, él agregó. “Hay un mercado tremendo allá afuera”.