General Motors, el mayor fabricante de automóviles de EU en cuanto a ventas, se está preparando para lanzar los primeros autos fabricados en serie en el mundo con tecnología de seguimiento de los movimientos de la cabeza y los ojos que puede identificar si los conductores están distraídos, según individuos familiares con los planes.
Seeing Machines, un grupo australiano registrado en Londres, ha firmado un acuerdo con el fabricante de productos de seguridad Takata para suministrarle a GM dispositivos de seguimiento para un máximo de 500 mil vehículos en los próximos tres a cinco años.
Los dispositivos comenzarán por medir la rotación de la cabeza para que puedan alertar a los conductores si éstos no están prestando suficiente atención a ciertas áreas como el camino a seguir o el espejo retrovisor.
"La seguridad no vende autos – lo sexy vende autos", dijo Ken Kroeger, presidente ejecutivo de Seeing Machines. "Pero una vez que las cámaras estén ahí, se pueden expandir a otras funciones y propósitos".
GM dijo que no podía comentar sobre los planes de productos futuros.
El auto es la próxima frontera para el uso de sensores "inteligentes" para recopilar y procesar datos de consumidores, además de la casa y el lugar de trabajo. La medida es parte de la creciente lucha sobre quién puede utilizar la tecnología para ganar dinero de los conductores – ya sea a través de aplicaciones del panel de instrumentos, la transmisión de música o incluso ver películas en automóviles sin conductor.
"La clave para que los fabricantes de automóviles se diferencien unos de otros es la forma en que le permiten al consumidor crear y compartir contenidos", dijo Thilo Koslowski, analista del grupo de investigación Gartner. "La experiencia del usuario es una oportunidad sin explotar que coronará al líder en este segmento".
Los fabricantes de automóviles están aumentando sus ofertas digitales por temor a que los grupos tecnológicos roben cuotas de mercado en la próxima era de "autos conectados". La consultoría automotriz SBD estima que el número de estos vehículos pasará de 5.4 millones en 2012 a 36 millones en 2018, lo que representaría casi un tercio de todos los autos que se pronostica que se comercialicen ese año.
El Sr. Kroeger dijo que el equipo de Seeing Machines podría eventualmente permitirles a los conductores activar una aplicación con sólo mirar a cierto punto en el auto y luego tocar un botón en el volante. Los dispositivos también podrían ser utilizados para detectar la identidad del conductor como protección contra el robo – o para evitar que un adolescente use el auto familiar después de las 10 de la noche.
La tecnología plantea importantes problemas de privacidad sobre cómo los fabricantes y las aseguradoras almacenarán y manipularán los datos, aunque los dispositivos de Seeing Machines no mantendrán o transmitirán la información, al menos inicialmente.
Las compañías de seguros ya están invirtiendo en la telemática necesaria para monitorear el comportamiento del conductor mediante teléfonos inteligentes y "cajas negras", que envían información y ajustan las primas de acuerdo con el uso individual del auto.
Los dispositivos de Seeing Machines incluyen cámaras con algoritmos que pueden identificar las características de los rostros de los conductores, tales como la rotación de la cabeza y la frecuencia de los parpadeos. A continuación, colocan esta información en un mapa tridimensional del interior del auto para poder detectar con una exactitud de un grado qué es lo que el conductor está mirando.
La compañía está invirtiendo en tecnología que será capaz de detectar si un conductor está muy pensativo, mediante el monitoreo de la dilatación de las pupilas, y que combinará información facial con sensores de signos vitales como niveles de alcohol en sangre y frecuencia cardíaca.
La noticia llega mientras GM y Takata enfrentan controversias sobre sus productos. El fabricante de automóviles está siendo investigado por el Congreso estadounidense por no haber retirado del mercado millones de vehículos por más de una década, a pesar de que presentaron fallas en el mecanismo de encendido. Varios fabricantes, incluyendo GM, Toyota y BMW, también han retirado miles de vehículos a causa de un defecto en las bolsas de aire de Takata.
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