Financial Times

Plataformas de video tienen una forma de sobrevivir: formar 'teams' para acaparar suscriptores

Muchos de los nuevos servicios de transmisión de video tendrán dificultades para obtener suscriptores por sí solos.

Hay mucha conmoción en todo el ámbito del video a pedido. Netflix, el gigante de los servicios de transmisión de video, reveló la semana pasada que perdió 130 mil suscriptores estadounidenses en el trimestre anterior; desde entonces sus acciones han caído casi un 15 por ciento.

La lista de sus rivales está aumentando rápidamente. Disney+ y BritBox, el servicio conjunto de BBC-ITV, se lanzarán este año, y luego vendrán otros. Sus propietarios están recuperando los derechos de su contenido más popular, y Netflix está a punto de perder tanto The Office como Friends para el año 2021.

Los gastos en contenido original, que ya son del orden de los miles de millones de dólares, crecerán conforme Netflix y otras compañías compitan para mantener sus bases de usuarios.

Para las compañías de medios tradicionales, la oportunidad de conectarse directamente con la masa global de ávidos espectadores parece demasiado buena como para dejarla pasar.

Netflix, el servicio dominante, enfrenta un serio desafío debido a la gran cantidad de opciones que se están abriendo para sus televidentes. Sin embargo, no es el único servicio que tendrá dificultades.

Los informes de los analistas sugieren que, aunque una gran cantidad de clientes puede pagar por dos servicios de transmisión de video, la proporción disminuye considerablemente en el caso de tres o más servicios. Conforme se intensifica la competencia, la cooperación podría ser la única forma de sobrevivir para muchos servicios.

El triunfo de Netflix en Francia, donde destronó al rival local establecido Canal Play, es evidencia de que los consumidores están dispuestos a cambiar de suscripción si los recién llegados ofrecen un contenido lo suficientemente atractivo. Disney tiene una excelente oportunidad para llevarse la corona. Su mezcla de películas familiares y exitosas series de ciencia ficción tiene un fuerte atractivo entre los distintos grupos etarios, gracias a una serie de adquisiciones entre las que se incluyen Marvel y Star Wars. La compañía posee las dos películas más taquilleras en la historia del cine y ha demostrado poseer una visión a largo plazo para expandir sus franquicias más populares.

Sin embargo, probablemente muchos esfuerzos fracasarán. La clausura de Yahoo View y Seeso, el servicio de NBC enfocado a la comedia, demuestra que el éxito en el sector no está garantizado.

El contenido original por sí solo no es suficiente para atraer más suscriptores: tiene que ser de buena calidad. Eso conlleva amenazas para la diversidad de material. El exceso de epopeyas fantásticas en producción, siguiendo el impresionante éxito de Juego de Tronos, apunta a un enfoque en la emulación de fórmulas de probada eficacia.

Los ejecutivos pueden negarse a apoyar proyectos más vanguardistas que corran el riesgo de no atraer grandes audiencias.

ASOCIACIONES, LA FÓRMULA

Las asociaciones entre compañías de medios representarían un uso más eficiente de los recursos. Este enfoque se está ensayando a pequeña escala con BritBox, una empresa mixta entre ITV y la BBC que combina un amplio catálogo de material antiguo y nuevos estrenos. Apple está experimentando con Channels, que permite el acceso a material de HBO, Showtime y otros mediante su aplicación de TV.

Los servicios de transmisión de vídeo resultaron más baratos que paquetes de servicios de televisión. Pero la cantidad de nuevos participantes en el mercado de transmisión de vídeo puede obligar a dichos servicios a reconsiderar los méritos de integrarse con los servicios de televisión tradicional.

El tiempo de los usuarios es limitado, y está lleno de distracciones gratuitas como YouTube y Fortnite que compiten por la atención junto con formas emergentes de entretenimiento como la realidad aumentada y la realidad virtual. El dinero de los clientes también es limitado; más allá de la transmisión de vídeo, la música, los videojuegos y los medios de comunicación se basan cada vez más en las suscripciones.

Los grupos de medios deben darse cuenta de que su participación en el mercado de vídeo a pedido puede ser menor y más cara de lo que piensan. Seguramente habrá grandes perdedores en las inminentes guerras de los servicios de transmisión de video.

También lee: