La aplicación de servicios de taxi Uber tiene como objetivo mucho más que los caminos de China, y lanza sus servicios aéreos y marítimos conforme la compañía estadounidense añade helicópteros y botes a sus servicios de taxi.
El viernes la compañía presentará 'UberChopper', un paseo en helicóptero sobre Shanghái, que costará 2,999 renmimbis (484 dólares), incluyendo el transporte en un Mercedes-Benz desde y hacia el helipuerto.
El evento es una promoción de un día diseñada para "dar a conocer" a Uber, y medir el interés en los servicios aéreos. "Según la demanda del mercado y el interés del usuario, vamos a explorar más a fondo el potencial para el transporte aéreo como una posibilidad", dijo la compañía, a la par que introduce un servicio que ya se utiliza en otros países, incluyendo EU, India, Brasil y Sudáfrica.
El mes pasado, la compañía también lanzó un servicio de taxi mediante botes en el pintoresco Lago del Oeste de la sureña ciudad de Hangzhou, así como una prueba de un servicio de "rickshaw" (bicitaxi) en el centro de Beijing.
Uber es relativamente un recién llegado al mercado chino y se enfrenta a la competencia de las compañías locales Didi Dache y Kuaidi Dache, que han capturado el extremo inferior del mercado. Las dos compañías anunciaron una fusión en marzo, creando un gigante en la industria china del servicio de taxi.
Un estudio realizado por Enfodesk con sede en Beijing, una consultoría de Internet, a finales del año pasado ubicó la cuota de Kuaidi en el mercado de las aplicaciones de taxis en el 56.5 por ciento y de Didi en el 43.3 por ciento – lo cual deja un 0.2 por ciento para los "otros" participantes.
Sin embargo, Uber dijo que era más competitivo en la gama alta del mercado – a través de su servicio de UberBlack, que cuenta con Audi y otros automóviles de lujo – mientras que también ofrece el servicio barato 'People's Uber'.
La compañía no es ajena a la controversia con los reguladores chinos. Las autoridades han tomado medidas enérgicas contra los vehículos particulares que utilizan aplicaciones de taxi por Internet en un intento por proteger las compañías de taxis estatales cuyas tarifas están limitadas. Muchas de las más grandes compañías de taxis en China son propiedad de las entidades del gobierno municipal.
El gobierno chino ha hecho un esfuerzo recientemente por regular el mercado de las aplicaciones de taxis. El Ministerio de Transporte dijo la semana pasada que los servicios de vehículos privados "pueden satisfacer las demandas del mercado de alta calidad y diversos métodos de transporte".
Sin embargo, añadió: "Aún quedan cuestiones por resolver en los servicios de vehículos privados, tales como operaciones ilegales, responsabilidades ocultas para las plataformas, y pocas garantías de derechos de los consumidores para los pasajeros y de seguridad personal".
La compañía introduce en el país oriental un servicio que ya utiliza en EU, India, Brasil y Sudáfrica.
También te puede interesar
Anunciantes reconocen 'vidas móviles' de consumidores
Pemex se prepara para expandir la producción
Tres décadas en un trabajo no es cualquier cosa
Financial Times