¡Hoy es el Día Internacional del Chocolate! Esta festividad comenzó hace no tantos años, en 1955, para rendir homenaje al novelista británico Roald Dahl, autor de “Charlie y la Fábrica de Chocolates”, y al confitero estadounidense Milton Hersheys; sin embargo, antes de irse a conquistar el mundo, la historia del chocolate se remonta a más de cinco mil años atrás, particularmente en Sudamérica y Centroamérica, la región de origen del cacao.
El investigador Martín González de la Vara, del Colegio de la Frontera Norte, explica que en los siglos II o III los mayas ya consumían cacao y con el tiempo su uso económico, ritual y gastronómico se fue extendiendo.
Se ha usado de diversas maneras, describe el especialista en el artículo “Origen y virtudes del chocolate”, por ejemplo, la mazorca del cacao se comía como cualquier otra fruta, aunque su uso más importante era en una bebida fría, amarga y refrescante, daba energía, no embriagaba y se usaba como digestivo.
Con el tiempo el cacao se convirtió en un ingrediente diverso en las cocinas y en algún momento se volvió chocolate.
Un buen chocolate, en cantidades adecuadas, puede tener diversas propiedades benéficas para la salud, aunque hay que tener cuidado al seleccionarlo para este fin, pues usualmente lo encontramos en presentaciones comerciales que contienen altas cantidades de azúcar y en realidad muy poco cacao.
Mito: efectos afrodisiacos
En una ponencia llamada “Chocolate, ciencia e historia de un manjar”, la bióloga María Emilia Bayer destacó que, aunque al chocolate se le ha vinculado con el placer sensual a lo largo de la historia, este uso es atribuido sólo por cuestiones mercadológicas, para popularizar el consumo.
Sí tiene en bajas cantidades feniletilamina, considerada afrodisiaca, pero en una cantidad tan baja que no podría tener ese efecto.
Buen humor
Según María Emilia Bayer, el chocolate contiene triptófano, aminoácido precursor de la serotonina, sustancia vinculada al placer y el humor.
Así que no es tan descabellado que en el universo de los libros de Harry Potter, creado por la escritora J.K. Rowling, el chocolate se utilice para contrarrestar el efecto depresivo de los Dementores, criaturas de fantasía que roban la felicidad.
Salud cardiovascular
El cacao es considerado benéfico para la salud por su origen natural, cuando es puro contiene flavonoides, lo cual permite regular el que oxígeno y nutrientes que llegan a los riñones.
Según un estudio de la Universidad de Harvard, la prevención de enfermedades cardiovasculares se refiere en específico al chocolate negro.
Previene el envejecimiento
Un buen chocolate amargo es capaz de protegernos de los rayos ultravioleta. Además, tiene propiedades antioxidantes, de acuerdo con la investigadora Majo Gallardo, lo cual evita el estrés oxidativo en las células, es decir, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro.
No todo en el chocolate 🍫 es grasa, calorías y azúcares. Majo Gallardo habla de sus beneficios, en #LaUNAMresponde, por @tvunam. 👇#PontePumaPonte😷 pic.twitter.com/s7XB9Z4ekD
— UNAM (@UNAM_MX) March 22, 2021