Si te pusiste “verde” del coraje, el consejo popular dicta que no debes comer aguacate ni huevo porque es dañino para la salud y causa malestares como dolor de estómago. ¡Pero espera! Todavía no le quites las rebanadas de oro verde a tu torta.
Aunque esta creencia popular circula por el país y frustra las comidas más que el enojo mismo, especialistas de la UNAM explican que esto es sólo un mito.
En una cápsula informativa, Daniel Pahua, de la Facultad de Medicina de la UNAM, comentó que el hecho de comer aguacate o huevo no hace daño porque este tipo de alimentos no están relacionados con los estados emocionales y su consumo no va a alterar el sistema nervioso ni ningún otro sistema u aparato del cuerpo, si se llega a sentir malestar, se debe a otro tipo de problemas de la persona.
Los efectos de la bilis
Por su parte, el médico Jorge Saucillo detalló en una entrevista publicada en el portal de UNAM Global que la ira es una respuesta del organismo ante una situación que se percibe como amenazante. La reacción es parecida a la de un susto: se libera adrenalina, se dilatan las pupilas, aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria.
Según el experto de la UNAM, luego de liberar adrenalina viene un cambio metabólico en el organismo, una de las consecuencias puede ser que se vacíe la vesícula biliar (proceso popularmente llamado “derramar bilis”) y lo que se libera permanece en el estómago y causa náuseas, vómito e inflamación.
“El sentirme mal cuando comí aguacate después de enojarme, no es una cuestión de causa y efecto”, describió, pues si la persona consumió una alta cantidad de grasa y posteriormente se enfrenta a una situación de enojo es posible que presente vómito o malestar porque la bilis permanece en el estómago hasta que es digerida normalmente.
Por las reacciones del cuerpo después de un momento que genera ira, cualquier alimento que se consuma, no específicamente el aguacate, puede causar malestar.
¿Es mito o realidad que no debes comer aguacate 🥑 cuando te enojas? @UniversumMuseo pic.twitter.com/PNZEcGEqWn
— FacultadMedicinaUNAM (@FacMedicinaUNAM) September 27, 2021