Ante las bajas temperaturas y el aumento de casos de COVID en México, es importante mantener precauciones como el uso de cubrebocas y estar atentos a cualquier síntoma parecido a la gripe, ya que podría no ser solo un simple resfriado, tan solo este 8 de enero el país registró un récord de 30 mil casos positivos. En este contexto también es fundamental mantener una alimentación que fortalezca al sistema inmune o inmunológico.
Majo Gallardo, nutrióloga clínica y deportiva, explicó a TV UNAM que el sistema inmune es el encargado de evitar que nos contagiemos de enfermedades respiratorias y se puede reforzar incorporando a las recetas cotidianas alimentos con vitamina C, como naranja, piña, limón, guayaba, kiwi, fresa, limón o verduras como los pimientos y el chile morrón.
De acuerdo con un artículo de Alimentación y Salud UNAM, además de ayudar al sistema inmune, la vitamina C participa en funciones celulares, ayuda a cicatrización de heridas, tiene actividad antioxidante y facilita la absorción del hierro.
Esta vitamina se pierde con facilidad en los procesos y en el cocimiento, ya que en general es inestable al contacto con el calor, el hierro, el cobre y el oxígeno, por ello su consumo debe ser fresco: “Así que si sueles hacerte jugo de naranja y tomarlo una hora más tarde, no estas tomando nada de vitamina, únicamente fibra (si no lo colaste) y el azúcar de la fruta”, describe el artículo.
Asimismo, la doctora Xóchitl Ponce Martínez, epidemióloga de la UNAM, aconseja la ingesta de alimentos frescos (frutas y verduras) que aportan vitaminas y minerales, por ejemplo, ayuda el consumo de plantas verdes como espinacas, acelgas y nopal, que tienen alto contenido de hierro y vitaminas del grupo del complejo B (B12, B6 y Ácido Fólico).
Por su parte, Carlos Rosales, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IBm), detalló en el programa “La UNAM responde” que para mejorar las defensas también es recomendable beber agua, hacer ejercicio y reducir el consumo de alcohol y tabaco; además, el sistema inmune reaccionará mejor si se tiene un estado de ánimo positivo.
Son una serie de acciones, por lo que además de la alimentación es necesario dormir entre siete y ocho horas.
Según la maestra Martha Bethsaida Altamirano Martínez, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), “tenemos que hacer énfasis en consumir alimentos con vitamina A, D, E y Zinc que son antioxidantes importantes para combatir y mejorar enfermedades pulmonares, sin que eso signifique que no nos va a dar el virus”, explicó en un artículo de la Universidad de Guadalajara.
Te mostramos algunas bebidas con las características recomendadas para que las incorpores a tu rutina.
Un shot de jengibre
La nutrióloga Majo Gallardo sugiere consumir jengibre para fortalecer el sistema inmune. Se puede preparar en polvo o con la raíz hervida y molida.
Se licúa jugo de naranja, un poco de agua y la raíz en polvo o hervida y molida. Debe tomarse por las mañanas como si fuera un shot.
El té de jengibre se suele consumir cuando está comenzando un resfriado porque es diaforético, esto es, que calienta el cuerpo desde dentro y propicia el sudor.
Jugo verde
Esta bebida es una mezcla de frutas y vegetales verdes. Se licúa un manojo de espinacas, uno de kale (col rizada), una pieza pequeña de jengibre y la mitad de un limón. Debe beberse en el momento.
Jugo de fresa, naranja y guayaba
Estas frutas tienen un alto contenido de vitamina C, sólo es necesario mezclar cantidades iguales en la licuadora y se puede beber por las mañanas.
Jugo otoñal
Una rodaja de calabaza y una zanahoria son la mezcla de esta bebida, también se puede agregar jugo de naranja. También es ideal tomarlo al empezar el día.
Jugo multivitamínico
Este zumo incluye una granada, cuatro chabacanos, medio limón, una naranja, una rebanada de piña, uvas, y un vaso de agua. Todo se lleva a la licuadora.
Cada una de estas frutas conformarán una bomba de vitaminas, además de la C que contiene el limón y los chabacanos, la granada es antioxidante.