Con el sabor de Día de Muertos en mente para concentrarlo en una cerveza, varios fabricantes artesanales han lanzado ediciones especiales por la temporada para recordar a los difuntos con un brindis muy especial.
Sus creaciones destacan por utilizar ingredientes de cultivos otoñales como las mandarinas, la calabaza y la flor de cempasúchil, además de otros elementos de los altares como el pan de muerto y las calaveritas de azúcar.
Pan de muerto
Falling Piano Brewing, fábrica de chelas artesanales en lata con su propio tap room en Ciudad de México, presenta una deliciosa combinación llamada Réquiem Púrpura: cerveza de centeno con pan de muerto.
La receta es heredada por la cervecería La Chingonería, después de que esta se retiró del mercado.
La cerveza se hace una vez al año. Aunque estaba limitando la venta a solo dos latas por persona, el 15 de octubre se agotó en la tap room de Falling Piano Brewing, por lo que pronto volverán a abastecerla.
Puedes encontrar esta cerveza en su página de Instagram.
Dirección: Coahuila 99, Roma Nte., Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX
Cempasúchil
Cervecería Monstruo de Agua tiene un concepto de cervezas híbridas de producción agroecológica para mostrar la diversidad de sabores del territorio mexicano.
En su ‘Cempasuchela’ exploran el sabor de la flor de cempasúchil, presente en los altares de Día de Muertos, la cual cuenta con cerca de 35 especies en México.
Su edición especial es una lager con cempasúchil silvestre del Jardín del Ajolote. Es elaborada con cebada malteada, amaranto inflado, miel de maguey, cempasúchil, gordolobo silvestre, manzanilla y levadura lager.
“Durante estos dos años, la humanidad ha sufrido mucho y esperamos que cuando tomen su Cempasuchela cada quien pueda recordar con cariño a las personas que hemos perdido”, escribe esta cervecería en Instagram.
Dirección: Amsterdam 46, Hipódromo, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX
Ofrenda
Cervecería Calavera lanzó Ofrenda, una cerveza clara de alta fermentación con delicados aromas frutales.
Se prepara especialmente para Día de Muertos y busca representar los sabores de los altares, por lo que lleva un poco de trigo para simbolizar el pan; calabaza en tacha, y su ingrediente principal son las calaveritas de azúcar.
La etiqueta es una obra de arte, ilustración de la mexicana Moon Venture. Recomiendan su maridaje con moles y pipianes, chiles en nogada y calabaza en tacha.
La encuentras en su página web: Calavera Beer
Calabaza
Hace una semana Motor Cervecería lanzó una ‘Pumpkin Alert’ para anunciar un nuevo sabor de calabaza, por la temporada de Día de Muertos: una colaboración con la chihuahuense Cervecería Paso del Norte.
Sus creaciones las puedes encontrar a través de su cuenta de Instagram o en estas tiendas online: Amazon, Mercado libre, Walmart, Behoppy, Estación Malta y Cervexxa.
Mandarina
En Día de Muertos no pueden faltar las mandarinas, por ello la Cervecería Itañeñe lanzará en estos días su propuesta de cerveza Berliner Weisse con jugo de mandarina, flor de azahar y bergamota.
Puedes estar al pendiente en su página de Instagram y estará a la venta en el sitio Cervecería 100 Octanos.