Food and Drink

Mezcales oaxaqueños buenos y a buen precio en la CDMX

¿Buscas un mezcal que no te deje sin la quincena? Estas son cinco posibilidades para encontrar una buena botella en la CDMX.

Por la denominación de origen se llama mezcal a las bebidas de Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, aunque también se produce en otros estados con diferentes nombres. (Shutterstock)

“Para todo mal, mezcal; para todo bien, también”, dicen, pero cuando decides a cumplir el dicho puedes ver la quincena desaparecer ante la lista de precios de las botellas en la Ciudad de México que arranca en 600 pesos y a veces rebasa los dos mil.

Aunque parece imposible encontrar un buen mezcal sin desfalcarte en esta metrópoli, hay varias marcas independientes a las que puedes recurrir para darle gusto al gusto con sal de gusano y un pedacito de naranja.

Mezcal Tributo

Tributo se hace con agave espadín. Es elaborado de manera artesanal en olla de cobre por el maestro mezcalero Isaac Martínez en San Lorenzo Albarradas, Oaxaca.

Cada una de sus etiquetas rinde homenaje a diversos autores, o bien, ofrecen la posibilidad de personalizarla con un nombre en especial o una ilustración.

La botella de 375 mililitros cuesta 220 pesos, ahora que si andas con muchas ganas y más presupuesto puedes pedir la de un litro, por 390 pesos.

Los pedidos se hacen en su cuenta de Instagram (@mezcaltributo).

Mezcal hermoso y desconocido

Esta marca te ofrece mezcales traídos desde San Lorenzo de Albarradas, Oaxaca, buscan mantener un comercio justo y una elaboración artesanal.

El litro de espadín cuesta 350 pesos, también tienen de otros tipos de agave en presentaciones de 750 mililitros, aumenta un poco el precio: Tobalá (450 pesos); Tepextate, Cuixe y Ensamble (420 pesos).

Los encuentras en su cuenta de Instagram @mezcal_hermoso_y_desconocido.

NaaLiuu

NaaLiuu ya lleva tiempo en el mercado, incluso exporta su producto, se apega al comercio justo, y sus bebidas son trabajadas por maestros mezcaleros de Santiago Matatlán, Sola de Vega y San Agustín Amatengo

Su mezcal Espadín de 750 mililitros cuesta 460 pesos.

Se pueden hacer pedidos a través de su Instagram @mezcalnaaliuu.

Mezcal Zacatuche

Zacatuche trabaja espadín, variedades silvestres y abocados con frutas naturales, sus precios van de 260 a mil 600 pesos, depende de lo que pidas.

Sus opciones de sabores son las más económicas, una de las más populares es de jamaica o tamarindo y cuesta 260 pesos (700ml).

Hay más botellas del mismo tamaño: Espadín reposado de pechuga (280 pesos), mezcal joven de agaves silvestres Tobalá o Madrecuishe (450 pesos) o agave silvestre Tepeztate (460 pesos).

Puedes pedir a través de su Facebook @mezcalzacatuche.

Mezcalia Mezcal

Esta opción es una tienda en línea, tienen mezcales de diversas marcas de Oaxaca y también de Guerrero, algunos los ofrecen en tres diferentes tamaños (50, 250 y 750 ml).

Una de sus opciones más económicas es su Mezcal Negra Soledad, de Espadín capón, con un alto nivel de maduración, agave de alta montaña elaborado por el Maestro Mezcalero Nicolás Hernández en Santiago Matatlán, Oaxaca, cuesta 240 pesos (375 ml) o 499 (750 ml).

Puedes pedir en su página web.

También lee: