Food and Drink

¿Cómo identificar una botella de alcohol adulterado?

El consumo de bebidas alcohólicas pirata o bebidas adulteradas se considera un serio problema de salud.

En estas épocas decembrinas es común encontrar alcohol adulterado. ¿Cómo saber si la botella que compro está en óptimas condiciones? (Shutterstock)

Durante estas fiestas decembrinas es común celebrar con amigos y familia, y seguramente en tus reuniones no faltará la ‘botellita’ para brindar y convivir. Sin embargo, también es común encontrar en el mercado botellas de alcohol adulterado, e ingerirlo es muy peligroso para la salud.

Bueno, para empezar... ¿Qué es el alcohol adulterado?

Se le llama alcohol adulterado o alcohol pirata a aquel que está elaborado con algunos componentes químicos (el más común es el metanol, una especie de alcohol que se utiliza para fabricar productos como anticongelantes, disolventes y combustibles, por mencionar algunos) que pueden resultar dañinos para la salud.

Es importante destacar el hecho de que la fabricación de este tipo de bebidas carecen de cualquier regulación sanitaria, por lo que durante su elaboración es probable que sea combinado con más sustancias de dudosa procedencia.

Y no hay que olvidarse de que la distribución, principalmente, se hace mediante licorerías pequeñas, bares, puestos callejeros donde vendan bebidas alcohólicas o a través de internet con particulares.

¿Qué efectos en la salud tiene consumir alcohol adulterado?

Como se mencionó anteriormente, el consumo de bebidas alcohólicas pirata o bebidas adulteradas se considera un serio problema de salud debido a la alta toxicidad y mortalidad asociadas a ellas (que puede llegar hasta al 50 por ciento de los casos).

La Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) informó a través de un documento publicado el 29 de mayo de 2020 que “el metanol (uno de los principales componentes del alcohol adulterado) se metaboliza en el hígado por las enzimas alcohol deshidrogenasa y aldehído deshidrogenasa, produciendo formaldehido y ácido fórmico”.


“Las altas concentraciones de ácido fórmico modifican el equilibrio del pH en la sangre ocasionando un exceso de acidez (acidosis metabólica) que consecuentemente causa un deterioro generalizado del estado de salud de las personas”, continúa el documento.

Además agrega que “el consumo de alcohol adulterado puede ocasionar síntomas como: dolor de cabeza, mareo, náuseas, vómitos, daño grave en nervio óptico (ceguera o pérdida de la visión), daños al hígado, cirrosis e incluso puede llevar a la muerte prematura”.

Recomendaciones para identificar alcohol adulterado

Un artículo publicado en la Gaceta UNAM el 21 de agosto de 2018 cita a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que ofrece algunas recomendaciones para identificar una bebida adulterada. Estas son:

  • Comprar bebidas alcohólicas en establecimientos que emitan nota o factura.
  • Revisar la etiqueta (correctamente colocada en el envase) y la información comercial de la bebida en cuestión (denominación o nombre, datos del fabricante, país de origen, porcentaje de alcohol, contenido neto, sello del organismo certificador, etcétera).
  • Revisar el envase de la bebida, el cual debe corresponder con la marca y tipo de la bebida que se incluye en la etiqueta.
  • Verificar que la tapa del envase esté completamente cerrada y que no se filtre el contenido del envase.
  • Cuando son bebidas producidas en masa, comprobar que éstas tienen el sello de calidad gubernamental puesto adecuadamente.
  • En caso de haber consumido una bebida específica con anterioridad, paladear para buscar variaciones en el sabor de la misma.
  • En caso de adquirir bebidas alcohólicas en bares y centros nocturnos, la bebida debe ser abierta en presencia del consumidor (quien debe haber revisado previamente el envase y sus elementos de seguridad).
  • Si el precio en el que se oferta la bebida alcohólica difiere en un monto considerable conotros establecimientos, se debe tener cuidado y verificar exhaustivamente su procedencia.

Recomendaciones para consumir alcohol en temporada navideña

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emitió el 24 de diciembre de 2017 una publicación en la que desglosa una serie de recomendaciones para el consumo de alcohol.

  • Las compras que realices de botellas de bebidas alcohólicas, hazlas en el sector formal. De esta manera evitarás arriesgar tu salud al consumir bebidas adulteradas.
  • Antes de comprar botellas de alcohol, asegúrate que éstas tengan todos los sellos y marbetes y que no estén rotos o alterados.
  • Destruye las botellas vacías, ya que el principal activo de la falsificación del mercado negro, es recuperar las botellas. Al hacerlo lograremos terminar con el negocio informal de la venta de alcohol adulterado.
  • Si eres dueño de un restaurante o bar, deberás supervisar que tus empleados destruyan las botellas. Con ello se lograría terminar con el Modus Operandi de algunos trabajadores de este tipo de comercios que en contubernio con el comercio ilegal, les proporcionan las botellas y éstas son regresadas con alcohol adulterado.
  • Si te encuentras en alguno de estos establecimientos, antes de consumir la botella, revisa que esté sellada, tenga marbetes y si llegas a detectar algún sabor inusual, no sigas consumiendo esa bebida.
  • Recuerda que no está permitido, conforme a la Norma Oficial Mexicana, destilar en ningún domicilio que no tenga permiso sanitario para realizar este proceso. Evita consumir bebidas artesanales, ya que una destilación no realizada conforme a la Norma, puede ocasionar daños crónicos al sistema renal y al hígado. Una mala destilación pone en riesgo tu vida.
  • Una forma de cuidar a los jóvenes, es hablándole de los riesgos que tiene el consumir alcohol en exceso y comprar bebidas embriagantes en el comercio informal.

También lee: