El guacamole es una salsa mexicana que ha conquistado el mundo, en especial los tazones del Super Bowl, en Estados Unidos, donde reina entre las botanas favoritas para ver los partidos, tanto que incrementa la demanda de aguacate desde México.
Su nombre viene del náhuatl ahuacamulli, de ahuacatl, aguacate y mulli, mole o salsa y es originario de Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guanajuato y Zacatecas, afirma el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana.
No hay una versión única en México, pero su base es de aguacates maduros machacados y mezclados con chile (serrano o jalapeño), cebolla, cilantro, limón, sal a veces jitomate y ajo; algunas variantes regionales incorporan otros ingredientes locales como chapulines, chile poblano, hojas de aguacate, duraznos, uva granada y demás.
“El guacamole es muy importante en la cocina mexicana, porque se consume como acompañante o salsa en prácticamente cualquier tipo de tacos, como los de carne asada, carnitas, barbacoa, al pastor, chicharrón, chuleta y otros... Es una botana clásica que se acompaña con totopos fritos de tortilla de maíz”, explica el Diccionario enciclopédico.
¿Cómo se hace el guacamole en Estados Unidos?
Como en toda preparación, no hay una receta original y única del guacamole. En Estados Unidos se encuentran diversas opciones, muchas de ellas son casi la misma a la más popular mexicana.
En 2015, el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama hizo saber a través de Twitter cómo es su receta para hacer a raíz de un artículo publicado por la columnista Melissa Clark, en el New York Times, donde proponía agregar chícharos al guacamole.
En respuesta, Obama comentó los tres ingredientes con los que hace su salsa: “Respeto al New York Times, pero no me trago eso de los guisantes en el guacamole. Cebolla, ajo, chiles. Clásico”.
Cada país hace sus propias adaptaciones, por ejemplo, en Tik Tok un chef italiano da una receta con un aguacate, un tomate, un chile, aceite de oliva, sal, media chalota (parecida a la cebolla) y jugo de lima.
Sin aguacate
La idea de los guisantes en el guacamole se repite en varias recetas como una alternativa en caso de no tener suficientes aguacates, o bien, sugieren añadir crema agria o requesón para complementar.
Aguacate con sal
En algunas páginas web se recomienda hacer un guacamole simple y rápido con dos ingredientes: aguacate y sal, a veces limón.
Colocan como ingredientes opcionales el cilantro, chiles, cebolla y jitomate; o bien, hay quienes sugieren mezclar un cuarto de taza de salsa con puré de aguacate.
Chile
En las recetas publicadas en diversos portales y en videos de Estados Unidos se recomienda medir el picante según el gusto y el chile más utilizado es el jalapeño, el cual es apenas un poco más picoso que el chile poblano.
El grado de picor de un alimento se mide con la Escala Scoville, en la cual el poblano tiene 1000-1500 unidades, el jalapeño 2500-5000; el serrano o de árbol 10000-23000 y el habanero 100000-350000.
Limón o lima
No todas las preparaciones llevan limón, cuando se agrega algún cítrico es más común encontrar el uso de lima. También hay algunas que sí agregan limón: la ralladura de su cáscara.
Cortar los aguacates
Algunas recetas estadounidenses agregan notas para partir de forma segura el aguacate.
Aconsejan cortarlo a la mitad, golpear el hueso con un cuchillo afilado, girarlo y proteger la mano con una toalla al quitarlo; otras opciones son cortar el fruto en cuatro partes y quitar el hueso con una cuchara.
Mortero
A falta de molcajete, en otros países se usa comúnmente el mortero o la licuadora para hacer la salsa.
¿Y eso con qué se come?
Hay quienes decoran el guacamole con rodajas de rábano rojo o jícama.
Se considera una salsa para fiestas, para acompañar con nachos, en aquel país también se sugiere a veces como guarnición para platillos como enchiladas, tacos, salón, pollo, sándwiches, huevos rellenos.
Fuera de las botanas, también se utiliza para hacer tostadas de guacamole, para el desayuno, con jitomate y huevo; también en ensaladas, hamburguesas y más.