Food and Drink

The World’s 50 Best excluye restaurantes y bares rusos por conflicto en Ucrania

El ranking internacional The World’s 50 Best, considerado como los Oscar del mundo gastronómico, anunció que en 2022 no incluirá establecimientos rusos. ‘Nada puede estar fuera de la política, incluyendo la comida’, comentó un chef de Ucrania.

Tras el conflicto entre Rusia y Ucrania, The World's Best anunció que este año no incluirá a bares y restaurantes rusos en sus listados internacionales. (Foto: Facebook / @elcopitasbar / @whiterabbitmoscow / @twinsgardenmoscow).

“Podemos confirmar que no habrá establecimientos rusos incluidos en la lista de The World’s 50 Best Restaurants 2022 ni en la de The World’s 50 Best Bars 2022″, a través de un comunicado en Facebook la institución del prestigioso ranking internacional que destaca a los mejores bares y restaurantes dio a conocer la decisión de excluir a los rusos de sus listados anuales, tras el conflicto político con Ucrania.

Las clasificaciones de The World’s 50 Best son consideradas los Oscar del mundo gastronómico, el certamen de restaurantes fue creado por la revista británica Restaurant en 2002.

La institución explicó que, si bien no responsabilizan a ningún restaurante o bar por las acciones de su gobierno y reconocen a quienes en Rusia han denunciado las acciones de sus líderes, toman dicha acción en apoyo a las personas ucranianas: “Nuestros pensamientos siguen estando con el pueblo de Ucrania en estos momentos”.

En 2021 se incluyeron dos restaurantes de Moscú: Twins Garden, en el número 30; y White Rabbit, en la posición 25, ahí trabaja el chef Vladimir Mukhin, destacado a nivel internacional, quien obtuvo el noveno lugar en The Best Chef Awards 2021.

En tanto, en The World’s 50 Best Bars 2021 también hay dos establecimientos de Rusia: El Copitas, de San Petersburgo, llegó al Top 10 en esa edición, con el número 8; mientras que Insider Bar, de Moscú, alcanzó la posición 13.

‘Nada puede estar fuera de la política, incluyendo la comida’

El chef ucraniano Ievgen Klopotenko, copropietario de un restaurante en Kiev, agradeció en los comentarios de la publicación en Facebook el posicionamiento de The World’s 50 Best:

La comida debe unir definitivamente, pero es difícil entender toda esta situación si tu restaurante no está bajo el ataque de las bombas aéreas, y tu restaurante ya no es para gente pacífica, y tu delantal se cambia por ropa militar, y cocinas para la gente que perdió a sus familias en esta invasión... La comida une, la comida contra la guerra pienso lo mismo, pero si alguien elige a su gobernante, le dan su voto y le dan a esa persona la capacidad de hacer actos en nombre del pueblo”.

Más tarde, Klopotenko agregó en su perfil de Facebook: “Nada puede estar fuera de la política, incluyendo la comida... Los premios gastronómicos mundiales no pueden recomendar como dirección a un país que inicia la guerra porque apoyar a estas instituciones es financiar al país agresor”.

Ievgen también destacó la decisión de la Guía Michelín, publicación con historia desde 1900 especializada en recomendar lugares con “estrella de buena mesa”, la cual hace unos días anunció que ya no sugeriría restaurantes rusos como destino gastronómico.

En un comunicado retomado por medios internacionales, la guía explicó que congelaría por el momento los proyectos en Rusia, pues apenas hace unos meses, a finales de 2021, había revelado la primera selección para Moscú, con nueve restaurantes con estrella Michelín y tres Estrellas Verdes otorgadas a chefs locales por buscar un camino hacia una gastronomía sostenible.

“Estas decisiones no cuestionan en absoluto el talento de los chefs y los equipos de los 69 restaurantes galardonados el pasado mes de octubre”, se lee en el comunicado.

No son las primeras sanciones que se dan en el ámbito gastronómico a Rusia, pocos días después de que el gobierno de Vladímir Putin avanzara hacia Ucrania, diversos bares y empresas de comercialización de licores en Estados Unidos y Canadá anunciaron que dejarían de vender vodka ruso.

También lee: