Son las tres de la mañana, esperas un vuelo en el aeropuerto, decides comprar algo sencillo para aguardar con algo en el estómago antes de abordar, un café y una galleta o una pizza individual, al pagar... son más de 200 pesos. Ante ese panorama una tlayuda chilanga de 40 pesos suena mucho mejor.
Este 21 de marzo, durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, ubicado en el municipio de Zumpango, llegaron las vendedoras de esos antojitos también conocidos como huaraches toluqueños o doraditas y salvaron el día: con 35 o 40 pesos los primeros usuarios de las instalaciones lograron calmar el hambre después de trayectos de hasta tres horas de camino.
Si bien el AIFA tiene contemplados servicios comerciales, culturales y de alojamiento, los locales de comida aún no están en funciones, entre los pocos que estuvieron en servicio desde el primer día fue Starbucks, la tienda cafetería Urbanus y Krispy Kreme.
La comida dentro de un aeropuerto no es precisamente económica, puede costar tanto como un vuelo comercial, en especial si acompañas tu bebida con alcohol, depende de qué elijas, pues, como referencia, un vuelo a Monterrey desde la CDMX puede costar 600 pesos.
En el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México hay registro de 168 establecimientos de alimentos a lo largo de sus distintos niveles, desde tiendas, bares, cafeterías y comida rápida, muchos de ellos tienen servicio las 24 horas. Te contamos cuánto se gasta en comida en este lugar.
También hay tlayudas
Cucara Macara es un restaurante de comida mexicana y cantina, tiene opciones desde un menú clásico de comida corrida con sopa (consomé de pollo o tortilla), plato fuerte (enchiladas o milanesa) y postre (gelatina o ate con queso), por poco más de 230 pesos.
También tiene una sección de “antojitos de mercado” como quesadillas por 175 pesos la orden, sopes de 110 a 195, flautas de alrededor de 200 peso y también hay tlayudas, aunque ahí son oaxaqueñas, por 160.
Café
Un café caliente en un Starbucks del Aeropuerto Internacional Benito Juárez vale cerca de cien pesos, mientras que en alguna tienda del Centro Histórico de la CDMX los mismos productos cuestan alrededor de 70 pesos.
Desayunos
Una orden de molletes con chorizo en Casa Ávila tiene un precio de 135 pesos.
El restaurante Buena Tierra ofrece paquetes de desayuno por alrededor de cien pesos, los cuales pueden incluir omelette, hot cakes o chilaquiles, claro que estos últimos cuestan 24 pesos más si se pide con pollo o huevo. Ahí mismo, un sándwich clásico cuesta 130 pesos.
Hamburguesas y otros platillos
En Chili’s, hay hamburguesas por 300 pesos, mientras que una en Wings vale 200 pesos, en las reseñas de Google Maps un usuario comenta que también ahí por dos jugos y dos caldos tlalpeños pagaron 500 pesos, otros reportan cuentas por 700 pesos.
En la taquería El Fogoncito, los usuarios afirman que una torta de pastor vale más de cien pesos; o bien, en Casa Ávila también se ofrecen otros platillos especiales como pulpo a la piedra, por casi 500 pesos.
Alcohol
Si nos vamos a terrenos etílicos, en Salute Food & Bar un capuchino con licor cuesta 195 pesos, una cerveza de 355 mililitros vale 90 pesos, una botella de vino puede costar 1550 pesos; o bien, una botella de agua simple va de 50 a 90 pesos; en Toks las cervezas nacionales valen 75 pesos.