Las palomitas, esa botana dominguera, mantienen en pausa la película hasta que se escucha el último “pop” y por fin pueden servirse humeantes en un tazón.
Se trata de una preparación de origen mexicano, el maíz palomero ya saltaba en comales calientes hace más de 500 años; luego conquistaron las salas de cines de todo el mundo, encontraron todo tipo de sabores, de caramelo, mantequilla, chile, limón, queso y mucho más.
Con el tiempo se han utilizado diversos artefactos para hacerlas, desde la clásica cazuela, máquinas especiales y una de las más cómodas: los microondas, que trajeron consigo prácticos empaques de palomitas para hacerse al instante, en solo tres minutos, ¿pero a qué costo?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través de una publicación en Twitter de la Revista del Consumidor, advierte sobre el consumo excesivo de palomitas de maíz para microondas debido a las “letras chiquitas”: contienen componentes que representan un riego para la salud.
Glutamato monosódico
El glutamato es un ingrediente polémico, se trata de un potenciador del sabor agregado comúnmente a alimentos procesados, capaz de activar ciertas terminales de la lengua con lo cual el sabor se siente con más fuerza.
Lo encontramos en las sopas instantáneas, en los “chetos” y las palomitas para microondas no se escapan, según la Revista del Consumidor, es capaz de potenciar su sabor, pero se trata de es un aditivo altamente dañino que puede elevar los niveles de triglicéridos en la sangre.
Diacetil: no huelas las palomitas
Este saborizante artificial de la mantequilla también es un peligro, la Revista del Consumidor señala que inhalarlo provoca daños a los pulmones y restringe la capacidad respiratoria, por ello se aconseja no oler las palomitas recién hechas.
Además, según agrega un reciente estudio de la Universidad de Sao Paulo (USP), el consumo excesivo de diacetil, usado para darle sabor y aroma de mantequilla, puede causar Alzheimer, concluyó una investigación con ratones de laboratorio.
Pesticidas neurotóxicos
De acuerdo con la publicación, únicamente el maíz orgánico está libre de pesticidas, por ello, es altamente probable que estemos consumiendo ingredientes tóxicos en el maíz palomero procesado para su preparación en microondas.
Ácido perfluorooctanoico
Este ingrediente está presente en algunos empaques, cuando se expone al calor y se ingiere con frecuencia puede ser responsable de provocar cáncer de tiroides o infertilidad.
¿Otra vez tú, aceite de palma?
El aceite de palma tiene un alto contenido de grasas saturadas, tan malo para la salud como para el medio ambiente, su cultivo intensivo en países como Indonesia y Malasia provoca la destrucción de bosques tropicales, afirma la Revista.
¿Todas las palomitas de maíz hacen daño?
De acuerdo con un estudio detallado de la Revista del Consumidor, publicado en septiembre de 2015, no todas las palomitas representan un riesgo: por sí solas contienen fibra y pocas calorías, aunque éstas pueden aumentar si se le agrega otros ingredientes como azúcares, sal, grasas o aceites, por ello aconseja prepararlas sin grasa o con unas cuantas gotas de aceite de oliva.
En las que hay que prestar especial atención en los ingredientes de las envasadas: “la cantidad y tipo de grasa, la sal y azúcar de las palomitas comerciales marca la diferencia entre un producto más o menos saludable”.