Rasposo y mareador, ese misterioso líquido que viaja en botellas de tapa amarilla con agarradera (como para no perderse o perderla) es el anuncio de que la fiesta va para largo y habrá “aguas locas”. Su sabor está rodeado de mitos: “dicen que te deja ciego”, se comenta entre chiste y anécdota cuando se topan con el Tonayán, ¿pero qué tanto es cierto?
Los mitos en torno a esa bebida de bajo presupuesto comienzan por su denominación, los optimistas creen ciegamente que es mezcal o tequila, sin embargo, esa popular presentación de Tonayán en realidad es licor de caña, con una graduación alcohólica de 24% Alc. Vol. reunida en una botella que se vende por alrededor de 35 pesos y no detalla sus ingredientes más allá de la descripción de que proviene de la caña.
Esto significa que del total en volumen el 24% es alcohol, se trata de un alto contenido, si lo comparamos con una lata de cerveza, la cual tiene alrededor de 4.5%.
Tonayán no salió bien parado con el estudio de calidad de la Revista del Consumidor realizado en 2021, ya que se le clasificó como engañoso debido a que en su etiqueta lleva el símbolo de la Asociación Nacional de Industriales Derivados del Agave (ANIDA), y la bebida no es derivada del agave.
Aunque está asociado principalmente a las famosas “aguas locas”, en las cuales se mezcla con jugos, frutas, agua de sabor y otras bebidas alcohólicas, también suele consumirse en como “piquete” del ponche, piñas coladas y algunas otros cocteles de bajo presupuesto.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando tomas Tonayán?
En entrevista, la doctora Karen A. Rodríguez Lemus explica las bebidas alcohólicas consumibles para el ser humano se componen de alcohol etílico en distintos porcentajes, de acuerdo con su grado se determina qué tan rápido te va a producir embriaguez.
El Tonayán es un producto económico y con alta graduación, por ello, basta consumir pocas copas para que éstas actúen en el cuerpo.
La especialista explica que cuando tomas la primera dosis ocurre lo mismo que con cualquier otra bebida alcohólica, pero con mayor velocidad: comienzas a marearte y a sentir los efectos del alcohol; como referencia, si te tomas tres cervezas tendrás alrededor de 13.5% de alcohol en total, mientras que si bebes tres vasos de este licor de caña serán 72%.
De acuerdo con una publicación de UNAM Global, cuando se comienza a beber los primeros vasos de alcohol el cuerpo se relaja, los movimientos son más lentos, la temperatura del cuerpo aumenta, conforme aumenta el consumo se deja de controlar el equilibrio, la percepción se distorsiona, es difícil controlar el habla, hay vómito e incluso te quedas dormido. Así, todo esto sucede más rápido con una bebida de alta graduación como el Tonayán.
“Al ser una bebida tan barata es fácil que la gente abuse de su consumo”, agrega la doctora.
¿Es cierto que el Tonayán produce ceguera?
Tomar una cuantas copas de Tonayán no te dejarán ciego, de acuerdo con Karen Rodríguez, el alcohol etílico como tal no produce ceguera, sin embargo, “un consumo constante o prolongado de tanta cantidad de alcohol como la que contiene el Tonayán puede ocasionar problemas cerebrales como hemorragias y eso causar ceguera”.
Según la doctora, sobre estos efectos se han hecho estudios, se ha visto que las personas que consumen alcohol con frecuencia tienen más riesgo de padecer hemorragia cerebral, algunas hipótesis consideran que ésta es una consecuencia del daño hepático provocado por el alcohol, lo cual ocasiona trastornos de coagulación y por eso hay más riesgo de hemorragias; o bien, que el alcohol puede elevar la presión sanguínea y así causar la ruptura del vaso sanguíneo cerebral.
El alcohol adulterado sí provoca ceguera
La especialista de la salud detalla que la ceguera está asociada principalmente al alcohol adulterado, el cual intoxica porque frecuentemente contiene un solvente llamado metanol, que es de uso industrial y no es apto para consumo humano, “sabe igual que el alcohol etílico o etanol, pero ese sí te deja ciego desde el principio porque tiene afinidad por las células del nervio óptico, es un veneno en realidad”.
Las consecuencias dependen de qué tanto se consuma, puede provocar desde un malestar estomacal hasta ceguera o muerte.
“El Tonayán no es ‘pirata’, pero muchas personas piensan que cualquier botella de plástico con alcohol que te venden es Tonayán”, concluye.