Food and Drink

‘Ya supérame’: El restaurante de Eduin Caz, de Grupo Firme, que cerró el año de su inauguración

Con saborcito en la fiesta y en el plato: el músico Eduin Caz también es restaurantero, fue socio de un lugar de mariscos en Medellín, Colombia, el cual cerró sin dejar rastro el mismo año de su inauguración.

¡Y puro Firme... hasta en la cocina! Eduin Caz, vocalista de Grupo Firme, le ha puesto saborcito no solo a la fiesta, sino también al plato: este mes está por inaugurar Tatich Tulum, un club de playa y restaurante en Quintana Roo y a finales de 2020 anunció que era socio de un restaurante de mariscos en Medellín, Colombia llamado El Sinaloense, el cual desapareció de la ciudad sin dejar rastro al poco tiempo de su inauguración.

Eduin Cazares, originario de Culiacán, Sinaloa, fundó en 2014 Grupo Firme, agrupación cuya popularidad crece como michelada en el desierto: llena el Foro Sol, se ha presentado en festivales internacionales como Coachella, con colaboraciones y conciertos con Maluma.

Recientemente el grupo fue reconocido por la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, quien destacó su contribución en la difusión de la música regional mexicana en todo el mundo.

Eduin tiene 27 años, estudió mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Baja California y ha extendido sus negocios a otros sectores más allá de la música, incluso a una marca de ropa que lanzó en 2021.

Sin embargo, como en la música, en el amor y hasta en la cocina, no todo funciona, ”ni que fueran enchiladas”: el restaurante en Colombia del intérprete de Se te acabó la suerte simplemente cerró a mediados de 2021.

La breve historia de El Sinaloense

El Sinaloense abrió sus puertas en enero de 2021 con el lema: “Con México en la sangre y Colombia en la piel” y la promesa de ofrecer “los únicos mariscos 100% estilo Sinaloa en Medellín”.

En su breve existencia, El Sinaloense publicó fotografías de Eduin Caz en el lugar, en compañía del chef de Culiacán, Sinaloa, que llevaba los sabores del Pacífico mexicano hasta la ciudad colombiana.

También fue visitado por su hermano, el cantante Johnny Caz, así como el músico Ernesto Barajas. En más de una historia de Instagram vimos a los integrantes Grupo Firme con gorras de El Sinaloense.

Había música de banda, aguachiles, tacos, burritos de mar y tierra, camarones con el estilo de la casa y ofertaba “exóticas” aguas de horchata, mango, pepino y micheladas.

Era una probadita de una amplia diversidad de comida sinaloense, la cual, en medio de su universo de sabores, destaca por preparaciones con pescados y mariscos que se ofrecen principalmente en restaurantes playeros del estado mexicano.

El establecimiento se encontraba en Parque Lleras, en específico en Carrera 39 número 7 - 97, en el distrito de Medellín, capital del departamento de Antioquia, Colombia, en su entrada había un letrero verde al estilo de una carretera mexicana: “Bienvenidos a El Sinaloense”.

Apenas habían pasado poco más de seis meses desde su inauguración, cuando en julio de 2021 dejaron de promocionar sus platillos en redes sociales y detuvieron toda actividad en Facebook e Instagram.

En la reseña más reciente de Google Maps, donde cuenta con una calificación de 4.7 estrellas y 27 comentarios, una usuaria escribió hace cuatro meses: “El restaurante ya no existe, perdí mi tiempo intentando buscarlo y el teléfono no lo contestan”.

La última reseña sobre alguien que comió en el lugar es de hace nueve meses. Al llamar al teléfono de contacto, afirman que el número está equivocado.

Alex Duero, quien vive en Medellín, acudió este martes al lugar donde estaba el restaurante y, en efecto, ya no hay restaurante.

En Sinaloense estaba en uno de los locales contiguos a una concesionaria de Harley Davidson, Alex Duero explica que, según los trabajadores del lugar, el negocio de mariscos quebró hace alrededor de un año, “cerró de un momento a otro, no volvieron a abrir”, comentaron sus vecinos.

El negocio no dio a conocer en sus redes sociales el cierre, reubicación ni la posibilidad de reapertura.

¿Cuánto costaba comer en El Sinaloense?

Según la última actualización de su menú, este sitio en Colombia hacía especialidades como papas con camarones capeados por un precio de 20 mil pesos colombianos, pero no te espantes por tantos ceros, en realidad equivale a 97 pesos mexicanos.

También preparaban coctel de camarón por 28 mil pesos colombianos (136 pesos mexicanos). Hay otros platos en el mismo rango de precios como camarones capeados, torre de pescado capeado, ceviche, camarones sinaloenses, lo más costoso era el salmón a la plancha y los camarones sinaloenses con salsa picante, por alrededor de 35 mil pesos colombianos (172 pesos mexicanos).

No faltaban los tacos de pescado capeado, camarón, combinaciones de mar y tierra con carne asada, por un precio de 7 mil 500 a 20 mil pesos colombianos (en burrito), es decir, de 37 a casi cien pesos mexicanos.

Un shot de concentrado de camarón y picante servido en un vaso tequilero cuesta 5 mil pesos colombianos (24 pesos mexicanos); o bien, una michelada en 11 mil 500 pesos colombianos (56 pesos mexicanos), como para brindar por su recuerdo con la canción de Grupo Firme: Ya supérame.


Advertising
Advertising