Food and Drink

¿Café o té? Estas son las mejores y peores bebidas según Harvard

¿Qué tan bueno es el café? De las mejores a las peores, especialistas de Harvard explican los beneficios y riesgos de las bebidas más populares.

Después del agua, el café y el té pueden ser bebidas para incluir en una dieta saludable. (Foto: Shutterstock).

Cuando hace calor, en los vasos se asoma la “sed de la mala”, esa que por capricho de las personas se sacia con bebidas que se creen refrescantes como la cerveza y el vino, aunque en realidad no hidratan; sin embargo, para satisfacer las necesidades corporales no hay mejor líquido que el agua, simple, natural, saludable, esa bebida que durante miles de años ha ayudado al cuerpo a reponer los líquidos que pierde.

En una publicación de Harvard T.H. Chan School of Public Health se explica que otros alimentos llegaron con el tiempo: la leche, con la agricultura; luego esa colección de sabores favoritos alrededor del mundo, como la cerveza, el café, el té, bebidas azucaradas como refrescos, bebidas hidratantes y otras energéticas.

Sobre ellas se han hecho incontables estudios a través del tiempo, por ello Harvard enlista sus sabores, según sus beneficios.

Bebidas buenas para la salud

De acuerdo con dicha fuente especializada, en medio de tantas opciones, el té y el café no solo son las más consumidas en el planeta, también pueden ser benéficas (sin edulcorantes añadidos) porque están llenas de antioxidantes, flavonoides y otras sustancias biológicamente activas.

  • Agua: no hay mejor opción para saciar la sed, restaura líquidos perdidos por procesos del metabolismo, mantiene la piel sana y una digestión adecuada.
  • Café: de tres a cinco tazas de café al día se asocian con la reducción de riesgos de varias enfermedades crónicas, aunque cabe recordar que la cafeína no actúa de la misma manera en todas las personas, hay a quienes les causa placer, a otros repudio (nerviosismo, insomnio y ansiedad), en esos casos lo ideal es el descafeinado. Las calorías adicionales que se agregan al café son asunto aparte: azúcar, crema batida, jarabes y demás, lo ideal es tomarlo sin ingredientes añadidos.
  • Té: hay estudios que sugieren que las hojas del té, provenientes de la planta Camellia sinensis, tienen beneficios potenciales para la salud por sus polifenoles, tomar de dos a tres tazas se ha asociado con un reducido riesgo de muerte prematura, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2; sin embargo, beberlo demasiado caliente puede podría desarrollar mayor riesgo de cáncer de esófago.

Bebidas para consumir con moderación

Según Harvard, diversas investigaciones apuntan que las bebidas que fueron endulzadas artificialmente pueden contribuir a un aumento de peso, incluso las “dietéticas”, por ello, hay que limitar este tipo de productos:

  • Jugos de frutas: Tiene vitaminas pero es alto en calorías por las azúcares de frutas.
  • Leche: para los niños y niñas es una fuente de calcio y vitamina D; un vaso o dos de leche baja en grasa o descremada puede ser suficiente al día.
  • Con edulcorantes bajas en calorías.
  • Alcohol: mientras que para algunas personas las bebidas alcohólicas como el vino (con moderación) pueden tener beneficios, para otras es un riesgo.

Bebidas que es mejor evitar

Bebidas azucaradas (refresco, concentrados de jugos, ponches, etc.), deportivas y energéticas están al fondo de la lista por su alto contenido de calorías.

No tienen nutrientes, propician el aumento de peso corporal, aumentan el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y crónicas, “un mayor consumo de bebidas azucaradas se ha relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura”, concluyen los expertos de Harvard.

También lee: