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‘Le fue como en feria’: Paga mil pesos por tacos y una papa en Pánuco, Veracruz

Una mujer se llevó una sorpresa en la Feria de Pánuco 2022, en Veracruz, cuando al llegar la cuenta tuvo que pagar mil pesos, el doble de lo que había calculado con los precios.

La Profeco apunta que todos los establecimientos de comida deben exhibir con claridad los precios. (Foto: Shutterstock)

Me fue como en feria”, dice un dicho popular en México, y en las zonas de comida de estos eventos bien podría explicarse la razón de referir a estos lugares para hablar de la mala suerte en la vida, pues con frecuencia salen a relucir los alimentos en las menciones sobre abusos en los precios. Esta vez fue el turno de la Feria de Pánuco, en Veracruz.

La Expo Feria 2022 regresó a Pánuco después de una pausa de 12 años, se realiza en esta localidad jarocha del 13 al 22 de mayo, con espectáculos, juegos mecánicos, artistas como la Sonora Dinamita, Selva Negra y Los Acosta, y no pueden faltar los antojitos, sin embargo, algunos dejan un mal sabor de boca por las malas prácticas hacia el consumidor.

En Facebook, una mujer llamada Tatti Escobar contó su experiencia al asistir a la Feria de Pánuco 2022, donde las cosas salieron muy mal por la poca claridad en los precios exhibidos.

Precios poco claros

Tatti Escobar relata en su publicación que este 15 de mayo acudió al evento en Pánuco, cuando llegó la hora de cenar pararon en un puesto donde exhibían precios de 70 y 85 pesos en letreros, no había menú ni otra referencia para saber las variantes en el costo de los productos.

Así que pidieron unos tacos de trompo que supuestamente costaban 70 pesos y una papa de 80 pesos, “Todo dice ‘sencillo’, pues pedimos de esos ‘precios’ supuestamente porque no te dan ni un menú ni nada, pues uno se confía con los precios del letrero”.

Ella había calculado que serían alrededor de 500 pesos, según su consumo y los costos exhibidos, sin embargo, cuando llegó la cuenta en realidad eran mil pesos en total, el doble.

¿Pero por qué pasó eso? Resulta que al huarache y a la papa que pidieron se les agregó un poco de carne y por esa razón les cobraban 110 pesos más, “casi el kilo de carne en la carnicería”, apunta Tatti.

En cuanto a los tacos que debían costar 70 pesos, tampoco era ese su valor final: “Los tacos de trompo no se qué tenían de más porque traían unos pedazos de trompo hasta tostado, nos salieron en 185 pesos por 5 mini tacos”. Es decir, cada taco costaba 37 pesos.

La usuaria reclamó por el engaño: “¿qué tal si viene alguien que viendo los precios le calcula ‘sí me alcanza’ y a la hora de pagar le cobran el doble, ¿con qué va a pagar?”, a lo que la encargada simplemente contestó: “Ya les diré que pongan el precio original”.

En los comentarios, varias personas afirmaron que vivieron algo así en ese puesto o en otros de la feria: “Es cierto eso, a mí y a mis sobrinos nos pasó lo mismo en ese lugar”, alguien agregó: “nosotros calculamos como 400 y ¡zaz! Arriba de 1000 pesos, nos ‘dobletearon’ los precios”.

“A nosotros nos pasó lo mismo el primer día y todavía, sin vergüenza, la mesera te cobra 40 pesos de propina sin avisar ni decir nada”.

Alguien más comentó que eso también pasaba en Tampico, donde en un puesto de tacos le cobraron cien pesos por “servicio de mesero”, aunque nadie los atendió.

Un engaño al consumidor

Más allá de la calidad de los alimentos que se ofrecen o si se agrega algún ingrediente extra, la situación que relata Tatti Escobar representa un engaño al consumidor,

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) afirma que los establecimientos de comida están obligados a exhibir los precios claramente.

De hecho, una situación similar sobre los costos engañosos sucedió este marzo, en la Feria de las Fresas 2022 en Irapuato, Guanajuato, donde un usuario denunció en redes sociales que un puesto de tacos no tenía exhibidos los costos y tuvo que pagar más de mil pesos.

En ese entonces la Profeco acudió a la Feria de las Fresas tras los reportes de abusos para revisar que todos los negocios en los pabellones tuvieran sus precios a la vista.

Además, la información es un derecho al consumidor: “Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz”, estipula Profeco.

Asimismo, la Profeco destaca que tienes derecho a elegir con libertad y sin presiones un producto o servicio y los restaurantes no pueden exigir propina porque ésta es una gratificación voluntaria y no debe incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor.

Este tipo de situaciones pueden ser denunciadas ante la Profeco y hay varias formas para hacerlo:

  • Envía un mensaje privado a través de su Twitter o Facebook oficial, al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx
  • Llama al teléfono 5555688722, debes mencionar los siguientes datos del establecimiento: nombre o razón social y domicilio completo (número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).

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