En la colonia Del Valle hay una casona donde, en medio del desastre de la mente, mientras los pensamientos quieren escaparse por toda la habitación, la cafeína mantiene la calma desde la espuma de ese capuchino o en la corta profundidad de un expreso.
Este lugar se describe como una librería de barrio y todo gira en torno a una taza: “punto de encuentro de lectores y de no lectores. Un sitio donde convergen los eventos espontáneos y las charlas con un buen café”. Se trata de El Desastre, un lugar que lleva por apellido su esencia: ‘Café + Libros’.
Su café con notas a nuez, chocolate y frutas, traído desde Tlaltetela, Veracruz llegó al barrio en diciembre de 2020, en uno de los momentos más caóticos de la pandemia de COVID, justo como ese respiro cultural que la Ciudad de México necesitaba.
Es un proyecto creado por Alonso Salmerón y en su momento recibió recomendaciones de varios escritores de la colonia como Ana Negri, Daniel Saldaña París y Armando González Torre.
Casa tomada: Así es El Desastre
Para los hambrientos del delicioso placer de hojear, comprar y leer, en esta enorme casa ofrecen libros de editoriales independientes por todas sus paredes, en sus estantes es posible encontrar editoriales como Almadía, Elefanta, Antílope, Paraíso Perdido, Sexto Piso, Grano de Sal, SuVersión y Argonáutica.
Este es uno de los sitios que se ha ganado un lugar en la rutina de lectores chilangos, quienes cazan espacios en la metrópoli para devorar un libro y un pastelito. Hay mesas, sillones y una terraza tranquila con helechos y otras plantas.
También es frecuentado por estudiantes y esos ex Godínez que no extrañan la oficina, pero sí aprecian un buen lugar dónde hacer home office algunos días.
En sus salas constantemente hay actividades culturales, como presentaciones de libros, su primer actividad presencial fue precisamente un taller de escritura para perder ese famoso miedo a la hoja en blanco.
En sus estantes, hay selecciones muy cuidadas, su primer librero temático fue sobre ‘desastre’, de cualquier tipo; uno de los más recientes es de poesía pura. Asimismo, tienen uno especial con libros ilustrados e infantiles.
El centro de la Tierra: El café
Todo este mundo que se denomina ‘Desastre’ (aunque trae la cordura de vuelta) tiene como centro una barra de café con un menú corto pero sustancioso.
“Relájate, llegaste a casa”, se lee en su carta, donde hay tres protagonistas: café, té y tisanas.
Quienes necesitan la cafeína para concentrarse encontrarán americano, expreso, macchiato, flat white, capuchino, latte, mocha, chai sucio (chai latte con expreso), cold brew (infusión de café en frío) o bombón (leche condensada con expreso).
Otros, en busca de algo más relajado, pueden optar por chai tradicional, matcha, chocolate dulce (con canela y piloncillo) o semi amargo (cardamomo y piloncillo).
También hay mezclas como Medianoche en París (té blanco, flores de lavanda y vainilla), Remedio de la abuela (escaramujos, cáscaras de cítricos, manzanilla, lemongrass, hibisco y menta) o Apapacho que alivia (lemongrass, eucalipto, mezcla de tres mentas, regaliz, hisopo y pétalos de aciano).
Para acompañar, hay emparedados y esponjosos postres como brownie con frutos rojos, panqué de zanahoria, de plátano o crumble de ciruela.
- ¿Cuánto? Las bebidas van de 40 a 75 pesos; los postres cuestan entre 40 y 60 pesos.
- ¿Dónde? Es pet friendly y lo puedes encontrar en San Francisco 521 A, colonia Del Valle Centro, Benito Juárez, 03100, Ciudad de México.