Food and Drink

Aquí sí pueden ir tus frijolitos: Estos son los envases de yogurt seguros para guardar comida

¿Esos frijolitos congelados en un bote de helado son seguros? Te decimos cuáles envases son recomendados para guardar alimentos.

No siempre es seguro reutilizar envases de un solo uso para almacenar alimentos. (Foto: Shutterstock).

La escena siempre es la misma: vas al refrigerador, te emocionas al ver un bote de helado, alistas el plato, la cuchara y cuando lo abres... eran frijoles. Reutilizar los envases de yogurt, crema y demás para guardar otros alimentos es algo común en México, pese a las constantes advertencias de que no siempre es seguro.

Desde hace ya un tiempo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó la advertencia de que esta no es la mejor idea por varias razones.

¿Por qué no reutilizar botes de yogurt?

De acuerdo con una publicación de la Revista del Consumidor, los botes de yogurt, crema o helado son envases cuya función es ofrecer una presentación para su venta, transporte y almacenaje:

  • Son envases de un solo uso, conforme pasa el tiempo se deterioran (surgen grietas o se rompen) y es posible que entren bacterias.
  • Te arriesgas a contaminación cruzada de los alimentos: estos contenedores son porosos, si previamente usaste el envase para almacenar algo con grasa o carne cruda como pollo o pescado, podrías exponerte a una contaminación cruzada.
  • No siempre son aptos para el calor: no todos los envases de este tipo se pueden meter al microondas o contener alimentos calientes, pues al calor se liberan químicos del plástico que ponen en riesgo tu salud.

¿Qué envases de yogurt son seguros para guardar alimentos?

“Lo recomendable es que conserves tus alimentos en recipientes creados para ello y cuando sea posible les des otro uso a los envases, por ejemplo, para guardar objetos”, describe un reportaje de la Revista del Consumidor, publicado en septiembre de 2020.

Si pese a todo requieres utilizar este tipo de envases para almacenar alimentos, asegúrate de que sean indicados para hacerlo.

El sitio Food Packaging Forum, citado por la Revista del Consumidor, describe: “todos los plásticos son materiales complejos que contienen muchas sustancias químicas diferentes que pueden transferirse del empaque a los alimentos que transportan, tocan o cocinan”.

Dicho proceso de migración química depende del tipo de plástico, el tiempo de contacto, la temperatura, el tipo de alimento y el área de contacto, “Si su contenedor de plástico es seguro para reutilizar depende de para qué fue diseñado y cómo lo está usando”.

De acuerdo la publicación de Profeco, debes revisar el tipo de plástico con el que se elaboró el envase: en la parte inferior verás un símbolo de un triángulo formado por flechas y en el centro hay un número del 1 al 7.

Es importante que solo reutilices para comida aquellos que tienen los siguientes números y que previamente almacenaron alimentos, si no tiene ninguno es mejor omitir su uso:

  • Número 2: polietileno de alta densidad (usados para lácteos, cosméticos y detergentes).
  • Número 4: polietileno de baja densidad (usado para bolsas de basura, envases para alimentos y para detergentes).
  • Número 5: polipropileno (usado para envases de yogurt y de embutidos).

Food Packaging Forum da las siguientes recomendaciones si vas a darle otro uso a estos envases de plástico:

  • Acorta el tiempo de almacenamiento de los alimentos, pues cuanto más tiempo un alimento esté en contacto con el empaque, más tiempo los químicos pueden migrar del empaque al alimento.
  • Calienta los alimentos en recipientes hechos de materiales inertes como cerámica, vidrio o acero inoxidable y si vas a almacenar en un envase de plástico espera a que se enfríe bien.
  • Para alimentos grasos y calientes utiliza recipientes inertes para almacenarlo, ya que muchas sustancias químicas migran a niveles más altos en alimentos grasos y/o ácidos que en alimentos acuosos.
  • Evita los envases de porciones pequeñas: los formatos de envases pequeños tienen una alta relación superficie-volumen, es decir, una mayor parte de los alimentos entra en contacto con el envase, lo que permite niveles de migración más altos.

Además, recuerda que únicamente es seguro introducir al microondas aquellos que tienen marcado el símbolo de este electrodoméstico y reutiliza solo los que han contenido comida, es decir, si lo usas un día para guardar líquidos de limpieza, ya no almacenes tus frijoles ahí.

También lee: