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¿Qué hacer si eres víctima de racismo o discriminación en un restaurante? Esto dice Profeco

¿Te dijeron que se reservan el ‘derecho de admisión? Te decimos qué hacer si te niegan el servicio o recibes un trato diferenciado en un restaurante.

De acuerdo con la Profeco, las personas consumidoras tienen derechos como a no ser discriminadas. (Foto: Shutterstock).

Sonora Grill, un restaurante de Polanco, en la Ciudad de México, está en medio de la polémica después de denuncias públicas en una página de Twitter donde se afirma que separan a sus clientes en zonas según el color de su piel y el trato era diferenciado en cada una, el caso puso sobre la mesa otras tantas situaciones que han vivido las personas, ¿podrían negarte el servicio en un establecimiento por este tipo de razones?

Después de que el caso se volvió viral, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Ciudad de México emitió un comunicado este lunes en Twitter, donde afirma que abrió un expediente de queja por conductas de racismo en el restaurante de la alcaldía Miguel Hidalgo:

“Esto podría traducirse en diversas acciones como disculpa pública, cursos de sensibilización a todo su personal, así como la revisión de su normativa, para que se ajuste a los principios y estándares legales de derechos humanos en esta ciudad”.

Asimismo, recordó que según la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México (EDIS 2021), el color de piel es considerada la primera causa de discriminación.

¿Pueden negarme el servicio en un restaurante?

Además del trato diferenciado al recibir el servicio, en redes sociales se han comentado casos sobre personas a quienes no dan una mesa con con argumentos como que no hay mesas, pero a quienes tienen rasgos caucásicos sí les dan espacio.

Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es muy clara respecto, pues las personas consumidoras tienen el derecho a no ser discriminadas.

La Ley Federal de Protección al Consumidor, en su artículo 58, dice:

“El proveedor de bienes, productos o servicios no podrá negarlos o condicionarlos al consumidor por razones de género, nacionalidad, étnicas, preferencia sexual, religiosas o cualquiera otra particularidad”.

En una cápsula de Profeco TV se agrega que todos los restaurantes están obligados a garantizar los derechos de los consumidores: no pueden negarlos ni condicionarlos.

¿Qué actos son considerados como discriminación en restaurantes?

En el mismo modo, se detalla que sus empleados deben evitar cometer actos de discriminación como:

  • Selección de clientela: nadie debe de elegir a los comensales que entran a un restaurante.
  • Condicionamiento del consumo: no pueden obligarte a comprar un vino, platillo o demás por el uso de la mesa.
  • Reserva al derecho de admisión: la forma de vestir o la apariencia en general no debe ser motivo para negarte el acceso.
  • Exclusión a personas con discapacidad: si requieren el acceso con un perro guía, por ejemplo, tienen derecho a que se les brinde servicio y atención.
  • Realizar cobros extra a personas con discapacidad: no pueden implementar costo extra por uso de implementos médicos, ortopédicos, tecnológicos y demás.
  • Tarifas más altas a extranjeros: cobrar tarifas superiores a las autorizadas para la clientela en general no está permitido: “si eres extranjero o alguna otra particularidad no pueden hacerte cobros diferentes por el mismo servicio”.
  • Ofrecer descuentos de forma parcial o discriminatoria: no se deben establecer promociones en donde no se incluya a un grupo específico.

¿Dónde denunciar un caso de discriminación ante la Profeco?

Otro de los derechos de las personas consumidoras es el de la protección: “Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende”.

Puedes denunciar ante dicha instancia y hay varias vías para hacerlo: envía un mensaje privado a través de su Twitter o Facebook oficial, al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o bien, llama al teléfono 5555688722.

Debes mencionar los siguientes datos del establecimiento: nombre o razón social y domicilio completo (número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).

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