Food and Drink

Festival del Pambazo 2022: Lánzate a Xalapa a saborear este antojito

En el Festival del Pambazo 2022 de Xalapa, Veracruz encontrarás desde el tradicional platillo, hasta con chile relleno, frijol con chorizo, cochinita pibil, insectos y más.

Los pambazos son un antojito compartido entre jarochos y chilangos: a veces en panes blancos y redondos, con mayonesa, queso, frijoles negros, lechuga, bistec, pollo o boronas de longaniza; otras ahogados en una salsa, con chorizo y papas en su relleno.

Para celebrar su sabor y diversidad, Xalapa, Veracruz será sede de uno de los ferias gastronómicas del mes de agosto: el Festival del Pambazo 2022.

¿Cuándo es el Festival del Pambazo 2022 en Xalapa?

Del 26 al 28 de agosto, la cuarta edición de este evento pondrá a tu alcance diversos tipos de pambazos, con la participación de 60 expositores.

Encontrarás los pambazos tradicionales de Veracruz, también de chile relleno, frijol con chorizo, cochinita pibil, chile seco, chilaquiles, insectos como cucarachas de Madagascar; asimismo, de requesón o queso crema.

La versión del platillo que se sirve en el estado de Veracruz consiste en un pan redondo y blanco que antiguamente tenía un pequeño pico que asemejaba al del Pico de Orizaba y su autoría se debate entre dos ciudades veracruzanas: Xalapa y Orizaba.

Una historia cuenta que el platillo nació rendir honor a Maximiliano y Carlota, a quienes durante su visita a Veracruz les sirvieron pambazos, ya que el pico del pan y su blanca harina hacía alusión al volcán Citlaltépetl, conocido como Pico de Orizaba.

Otra leyenda dice que Carlota estaba cautivada por el Pico de Orizaba, por lo cual un cocinero francés inventó un platillo semejante para la emperatriz.

¿Dónde es el Festival del Pambazo 2022 de Xalapa?

El Festival se realiza en la explanada del Barrio de Xallitic, en Xalapa.

El evento es gratuito para cualquier persona que quiera atender con su familia o grupo de amigos. Te recomendamos asistir con tu cubrebocas para evitar la propagación de COVID-19.

  • ¿Cuándo? Del 26 al 28 de agosto de 2022.
  • ¿Dónde? Explanada del Barrio de Xallitic, Xallitic 1-11, Centro, Xalapa-Enríquez, Veracruz.

¿Qué hacer en Xalapa, Veracruz?

Se trata de la capital del estado de Veracruz que tiene una gran oferta cultural que puedes disfrutar.

Xalapa está lleno de actividades y lugares que puedes visitar para pasar el tiempo, como el Museo de Antropología de Xalapa, en donde podrás encontrar piezas arqueológicas.

Si estás en busca de algo más movido para tu visita, también hay una enorme variedad de jardines y áreas verdes que puedes disfrutar para dar un paseo y apreciar el panorama del sitio.

También se ofertan distintos tipos de recorridos entre los que más destacan está el tour del café, el cual explica el proceso de producción de uno de los granos más exportados del estado.

También lee: