¿Es una pizza? ¿Es un tamal? ¡No! Es la ‘pizzamal’. Este tradicional platillo mexicano hecho a partir del maíz estrena un nuevo sabor con pepperoni.
A través de Tik Tok, gurú de las rarezas culinarias, una usuaria mostró la peculiar preparación: en un totomoxtle (hoja de mazorca) se pone la masa preparada para tamales, pepperoni, mozzarella y salsa de jitomate, ingredientes que cambian el trigo por el maíz como soporte; luego, con habilidad se envuelve y se lleva a una vaporera para seguir con su preparación.
El resultado es un tamal con quesito gratinado el cual se ha vuelto viral en redes sociales.
¿Dónde venden los ‘pizzamales’?
Esta creación se volvió popular en la cuenta de la tiktoker Cristina León (@tamalemama__), quien se ha vuelto popular por sus videos de recetas en esa red social, Instagram y YouTube, ella se dedica a vender tamales hechos en casa por encargo en California, Estados Unidos.
Los elabora de todo tipo, también hay corundas, de puerco, fresa, pollo, rajas con queso; asimismo, otras delicias mexicanas como pozole, birria, gorditas, tacos de lengua y más.
Los tamales se venden de tres dólares (60 pesos) cada uno o dos por cinco (101 pesos).
Inmediatamente varios usuarios de redes reaccionaron con comentarios como: “lo tomo, pero me enoja”, “yo sí me animo a comer uno”, “un italiano murió al ver esto, pero esta comprobado que todo sabe bueno en tamal”.
Tamales: un platillo muy versátil
El tamal es uno de los platos mexicanos que tiene una enorme variedad en las formas en las que puede ser cocinado o incluso presentado.
Desde el ‘guajolotongo’ chilango que mezcla el tamal con chilaquiles, también los hay veganos para quienes no comen carne; de temporada se hacen los llamados ‘tamales de pedo‘, preparados con frijol habichuela, pipián y el maíz negro.
Además, no faltan los temáticos, con personajes de Star Wars o Harry Potter e incluso hay establecimientos que ofrecen versiones adaptadas para el paladar de tus mascotas.