Recientemente se hizo viral en redes sociales el caso de una periodista que acudió a un restaurante con terraza en el Centro Histórico de la Ciudad de México y le cobraron más de cuatro mil pesos por su cuenta, que solo era de unos tacos de arrachera, un guacamole y cerveza para cuatro personas.
Aquella queja desató una serie de comentarios señalando a diferentes restaurantes que se encuentran a los alrededores del Zócalo, en especial a aquellos que ofrecen una terraza para degustar tus alimentos, pues diversos usuarios aseguran que todos ellos hacen cobros excesivos e innecesarios, tachándolos de estafadores.
Sin embargo, hay uno en especial que no solo se mencionó en aquella publicación, sino que hay videos mostrando cómo es que operan, así como el trato de los meseros a los comensales cuando les cuestionan los costos tan altos de sus alimentos y servicios.
La Terraza, el restaurante del Centro Histórico que cobra por uso de terraza
Ubicado prácticamente al pie del Zócalo Capitalino, frente a la Catedral y Palacio Nacional, se encuentra un restaurante conocido como La Terraza, que ha sido denunciado múltiples veces por usuarios de redes sociales.
Este sitio cuenta con cuatro pisos; en los primeros tres hay balcones desde donde hay una gran vista a la plancha del Zócalo, mientras que el cuarto incluye una amplia terraza, que presume de tener una de las mejores vistas.
La información que muestra en Google Maps dice lo siguiente: “Patio en la azotea de un hotel centenario con clásicos internacionales y mexicanos tipo buffet y a la carta”. De acuerdo con algunos comentarios, la comida es de regular a buena.
El lugar se ve amplio y tiene un estilo clásico, incluyendo a todos los pisos que lo conforman; sin embargo, posee un toque de modernidad, y constantemente lo decoran de acuerdo con la temporada del año; por ejemplo, en septiembre es adornado con cosas alusivas a la Independencia de México.
La terraza: Cuna de las quejas en el Centro Histórico
La más reciente fue la usuaria identificada como Betzabé Zumaya, quien señaló que, además de los altos costos y cobros abusivos, en el restaurante no ofrecen un menú físico ni lista de precios, únicamente te dan opciones para ordenar.
Me vieron la cara de turista en mi propio país 🇲🇽 que decepción …. Lleve a unos amigos chilenos a una terraza frente a Palacio Nacional y esta fue la cuenta, unos tacos de arrachera de casi 500 pesos, sigo sin creerlo @Profeco @CaroBeauregard pic.twitter.com/IKC8sbQZyH
— Betzabé Zumaya (@betzabezumaya) October 21, 2022
Twitter no es la única red social donde hay quejas; en TikTok hay algunos videos donde las y los usuarios comparten su mala experiencia con La Terraza, desde el trato hasta la comida, pasando claro, por los cobros excesivos y la actitud de las y los meseros cuando se les cuestiona por este motivo.
Uno de ellos fue el usuario identificado como Charly Linderman, quien subió un video con fotos recopilatorias de su visita a este sitio con la siguiente descripción:
“No les recomiendo ese lugar para nada, fue muy poco el consumo y pagamos bastante dinero, y chequen su cuenta siempre antes de pagar porque a nosotros nos cobraron $300 más, quien sabe de qué, en la terraza del Zócalo de la Cdmx, a un lado de la catedral”.
@charlylinderman No les recomiendo ese lugar para nada fue muy poco el consumo y pagamos bastante dinero y chequen su cuenta siempre antes de pagar porque a nosotros nos cobraron $300 más quien sabe de qué en la terraza del Zócalo de la Cdmx a un lado de la catedral. @profeco_oficial @profeco.mx #restaurant #profeco #abuso #laterraza #zocalocdmx #norecomendable #malservicio #zonacentro #catedralcdmx
♬ Original Sound - Unknown
Por otro lado, Ely Lura también compartió un video en TikTok, pero ahora del momento en el que llega su cuenta a la mesa y cuestionan a la mesera el porqué de algunos conceptos, como un cargo por servicio del 20 por ciento, así como el cobro de uso de la terraza.
La mesera les preguntó si el hostess les había indicado que había un cargo extra de 50 pesos por persona por uso de la terraza, a lo que la usuaria se negó. “Si el hostess no se los dijo se los quito sin problema, eh”, dijo la empleada, quien también explicó que en aquel sitio siempre cobraban el 20 por ciento del servicio -propina-, cuando la ley estipula que esta es opcional.