Food and Drink

5 formas de arruinar tu café; más de una la has hecho sin darte cuenta

¿Le echas crema, azúcar y demás ingredientes a tu café? Te contamos algunas prácticas que perjudican el sabor y beneficios de esta bebida.

El motor de una buena parte de la población mundial alrededor del mundo es el café, esa bebida que llena nuestros cuerpos con cafeína y nos da la energía de seguir con la cotidianidad; sin embargo, existen ciertas prácticas en las que su sabor puede verse afectado.

Además de ser la segunda bebida más consumida en el planeta, solo después del agua, durante años se ha investigado a esta bebida y se ha coincidido en que no es una sustancia peligrosa.

Es más, un consumo de tres a cinco tazas al día está asociado a la disminución del riesgo de varias enfermedades crónicas. Si quieres saborear todos sus beneficios y propiedades, considera estos hábitos que podrían comprometerlo.

Ponerle azúcar al café

El sabor del café puede llegar a ser muy amargo para ciertas personas, pero endulzarlo con azúcar no es la mejor opción.

Una taza de café contiene solo dos calorías, de acuerdo con un artículo del Harvard T.H. Chan School of Public Health, y al agregar una cucharada de azúcar se suman 48 calorías, “si tomas tu café con crema y azúcar, estás agregando más de 100 calorías adicionales a tu taza diaria”, describe la publicación.

En cuanto al sabor, cuando se trata de un café de alta calidad, el azúcar en grandes cantidades va a estropearlo y a ocultar sus notas, según explican los expertos, aunque solo un poco podría armonizarlo para algunos paladares.

Leche entera en el café

Hay quienes agregan a la taza un poco de leche para atenuar el sabor que proviene del café, pero se deben de considerar algunos factores.

La leche entera es un producto rico en su propia azúcar y lípidos, por lo que añadirlo al café puede resultar en algo negativo para intolerantes a la lactosa.

El sitio especializado de Coffee Science recomienda evitar la leche entera en estos casos:

  • Si buscas disminuir las calorías en tu dieta: la leche suma carbohidratos, el café que contiene azúcar y leche contiene alrededor de 56.6 calorías.
  • Si hay riesgo de alergia, en su lugar propone la versión de almendras, que en realidad no es leche y tiene menos calorías.
  • Una taza de café con las 50 calorías adicionales de leche es una opción más viable si quieres evitar el insomnio al tomarlo por la noche; el café negro solo tiene un efecto más potente porque no hay crema o leche que limite los efectos de la cafeína.

Recalentar el café

El frío puede ser un gran aliado del café o uno de sus peores enemigos, pero el recalentado es sin duda su némesis.

El café es una bebida delicada y recalentarlo puede afectar su composición química resultando en un sabor completamente diferente.

En un artículo de Expo Café, la barista Erika Chagoya explica que cuando se prepara café se producen ciertas reacciones químicas que dan a la bebida su característico sabor y aroma, “con el cambio de temperatura, el PH del café se modifica y a su vez el sabor”.

La experta hace hincapié en que el café recalentado puede resultar mucho más amargo y ácido que el original.

Mal almacenamiento del café

La forma en la que almacenes los granos pueden resultar en afectaciones importantes en su sabor. De acuerdo con el sitio especializado de Java Presse, es importante que se mantengan en un sitio alejado de los rayos del sol, ya que puede afectar su composición.

Se insiste en que también se mantengan los granos de café en un recipiente hermético para asegurar que los aromas no se escapen del ingrediente. Es necesario que el contenedor tenga una temperatura ambiente, ya que el frío o calor extremo pueden destruir su sabor.

La fecha de tueste es un aspecto relevante, los expertos recomiendan que el tostado del café no exceda el mes, para que conservar su mejor sabor y sus notas.

Un mal proceso de tostado

El mundo del café tiene varias vertientes de las cuales se califica a la bebida y uno de ellos es el proceso de tostado al que se somete.

De acuerdo una entrevista del barista Saulosidartha Amaro Solís en El Financiero, un mal proceso de tostado puede perjudicar el sabor de la bebida. Un café mal tostado podría dejar en el paladar notas similares al carbón o hule por el exceso de tueste y falta de atención en el proceso.

Incluso, a la larga, el mal proceso de tostado y su consumo podría perjudicar con consecuencias como acidez estomacal o enfermedades gástricas.


Advertising
Advertising