¿Adiós a las micheladas? Desde este 20 de octubre entró en vigor una medida que prohíbe a los tianguis de la Ciudad de México vender bebidas alcohólicas, lo cual implica la despedida de las ya clásicas licuachelas, kittichelas y demás innovaciones que nacen en la banqueta.
Esto se dio a conocer en la Gaceta Oficial de la CDMX, así que en teoría ya no puedes ‘ir al tianguis a pensar’ con tu michelada en mano; sin embargo, muchos de los puestos continúan ofreciendo servicio como siempre, pero ¿cuál es el riesgo? Aquí te contamos las posibles sanciones.
Sanciones por vender alcohol en tianguis de la CDMX
La Gaceta Oficial de la Ciudad de México expone que las autoridades revocarán el permiso de venta permanentemente a los puestos que hagan venta de bebidas embriagantes.
La instancia gubernamental que dictaminaría la revocación será la Secretaría del Desarrollo Económico en conjunto con la alcaldía en la que se presente la falta. La Gaceta agrega que la nueva instancia reglamentaria deberá ser aplicada en “la Ciudad de México y sus Alcaldías que promoverán y fomentarán la economía social y la distribución de alimentos básicos a través de los sistemas de abasto tradicionales como son los mercados públicos, los tianguis, las concentraciones y los pequeños comercios”.
Este reglamento y sanciones aplican para los tianguis, bazares y “complementarios”.
Sanciones por consumir alcohol en tianguis de la CDMX
Si bien la Gaceta habla en particular de la venta de estos productos, en la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, el artículo 28 fracción V prohíbe “ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados”.
Hacer caso omiso al reglamento de la Ley de Cultura Cívica de la CDMX te puede hacer acreedor a distintas sanciones, entre las que resalta una posible multa o incluso una visita al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, popularmente conocido como ‘Torito‘.
Actividades prohibidas en tianguis de la CDMX
La Gaceta de la CDMX también señala una lista de actividades que quedan prohibidas en todos los tianguis de la Ciudad de México:
- Venta de bebidas embriagantes, medicamentos, animales exóticos y/o en peligro de extinción.
- La venta de telefonía celular, pirotecnia o cualquier otra mercancía o actividad ilícita.
- La realización de actividades de tatuajes, perforaciones o micro pigmentación por parte de las personas que trabajen en un mercado móvil en la modalidad de tianguis, bazares o complementarios.
- Presentar documentos falsos para la solicitud del permiso de operación.
- Ocupar el espacio público en un horario y días no autorizado por las autoridades, de manera reiterada.