Food and Drink

Paneada 2022: Top 3 del mejor pan de muerto de la CDMX para este Día de Muertos

¿Cuál es el mejor pan de muerto de la CDMX? Para esta temporada se llevó a cabo la Paneada Santa Clara 2022, con propuestas con mole, pulque, calabaza y hasta cenizas.

La Paneada Santa Clara 2022 reunió 23 propuestas de panaderías de la CDMX para elegir cuál es el mejor de este año. (Foto: Nayeli Reyes Castro).

En la temporada de Día de Muertos los panes también se disfrazan: algunos se visten con cenizas de totomoxtle, otros se cubren de azúcar (a la antigüita), con una capa de flores de cempasúchil o hasta con mole. El interior de la masa también devora todo a su paso: desde rellenos de crema de calabaza, chocolate amargo y quesos. ¿Pero entre tanta diversidad cuál escoger?

La Ciudad de México es ‘panera’, en sus calles suenan himnos que anuncian la cercanía del ‘chopeo’, a veces resuena la voz de Tin Tan, sin respirar entre cada palabra: “El panadero con el pan/ tempranito va y lo saca / calientito en su canasta / pa’ salir con su clientela / por las calles principales / y también la Ciudadela / y después a los Portales / y el que no sale se queda / sin el pan para comer...”.

El amor por el pancito mañanero, nocturno o a cualquier hora también se refleja en la cantidad de panaderías que podemos encontrar en tierras chilangas, algunas de ellas cada año se dedican a experimentar con la masa para hacer creaciones para saborear en memoria de nuestros difuntos.

¿Cuál es el mejor pan de muerto de la CDMX?

Este año se realizó la Paneada Santa Clara 2022, considerada una de las degustaciones más importantes de la temporada.

Se reunieron 150 ‘chopeadores profesionales’ (medios de comunicación, influencers, integrantes de la industria gastronómica e invitados especiales) para decidir, entre las propuestas de 23 panaderías emblemáticas de la Ciudad de México, cuáles son los mejores panes de muerto de este año.

El concurso constó de tres categorías: tradicional, relleno y el más original. Después de rellenar las tazas cafeteras chocolateras una y otra vez, aflojar uno que otro cinturón y probar todas las opciones, el público decidió a sus ganadores.


Hubo de todo, desde recetas “de la abuela Consuelo”, con ingredientes como queso de cabra, cempasúchil, pulque, anís, almíbar de guayaba, masa madre, cenizas, mole negro, crema mascarpone, pinole, dulce de leche, ate, manzana, chocolate amargo y más.

Mejor pan de muerto tradicional

  1. Rosetta: la panadería de la chef Elena Reygadas cautivó por su pan de muerto cubierto con cenizas de totomoxtle (la hoja del maíz con la que se envuelven los tamales).
  2. La Vitrine: con el clásico sabor floral a azahar.
  3. Buñuelo: pan de muerto tradicional de anís y pulque.

Mejor pan de muerto relleno

  1. Delirio: receta preparada con un relleno cremoso de elote biodinámico del Rancho Cuatro Encinos.
  2. Cuina: relleno de cremoso de calabaza.
  3. Cardín: pan de cardamomo y relleno de ganache de chocolate.

Pan de muerto más original

  1. Balta: el restaurante del hotel Sofitel Mexico City Reforma ganó por su pan de muerto de mole con relleno de crema de cempasúchil.
  2. Panadería de Sotero: relleno de queso de cabra de la cuenca lechera de Tizayuca, cubierto de azúcar de cempasúchil.
  3. Entre Zarzas y Arándanos: relleno de crema mascarpone y cacao, cubierto con azúcar de pinole y pensamientos.

Pan de muerto: elección del público

Una última categoría se votó por internet, la People’s Choice, otorgada por el público, fue para el pan de Sempiterno, pan tradicional de masa brioche francesa y distintivo sabor a flor de azahar.


También lee: