En los restaurantes alrededor del mundo a veces aparece en la cuenta un monto que confunde a las personas consumidoras: “cargo por cubierto”. ¿Están cobrando por usar los tenedores, cucharas y platos?
El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, comentó hace unos días en una conferencia de prensa sobre su experiencia personal: “Soy bastante vago, nunca como, ni desayuno, ni ceno en mi casa, siempre en algún restaurante, es parte de mi trabajo y de mi gusto al mismo tiempo.
Asimismo, detalló que hay 3 factores para determinar el precio de un platillo: ingredientes, servicio, lugar; “si no se explica por esos tres factores el precio del producto, entonces te están robando... Hay lugares que te cobran el cubierto, hasta la risa”.
En el menú de abusos de los restaurantes, en México el más común es el cobro obligatorio de propina, aunque quizá en algún momento te encuentres con el dichoso ‘cubierto’, el cual abunda en países de Europa como Italia, o bien, en Latinoamérica, como en Argentina.
¿Qué es el cobro por cubierto en un restaurante?
El servicio de mesa o cubierto es el cargo con el que algunos establecimientos, en especial los que son de etiqueta muy formal, con éste resumen varios gastos como:
- Vaso de agua potable
- Panera
- Sal
- Cambio de vajilla
- Lavado de mantelería
¿En México pueden cobrar ‘cubierto’ en restaurantes?
En México hay estrictas regulaciones sobre temas como la propina (la cual no es obligatoria), o bien, el menú, el cual debe indicar con claridad los precios con impuestos y proporciones.
Sobre el cubierto, Profeco explica a El Financiero que no existe una regulación especial en términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, aunque en su artículo 7bis explica:
“El proveedor deberá informar de forma notoria y visible el monto total a pagar por los bienes, productos o servicios que ofrezca al consumidor”.
En consecuencia, no se deben hacer cobros extra por servicios como el cubierto, “ningún negocio cuenta con licencia especial para para realizar este cobro, y de ser así deben de denunciarlo en la Profeco... en caso de que se llegara a realizar éste podría considerarse como una práctica abusiva a los consumidores aún estando exhibida”.
El gasto de servicio ya debe estar contemplado por los restaurantes cuando el comensal paga por los platillos, así que no te pueden solicitar un costo extra por los elementos usados al comer en un lugar.