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Restaurantes ‘reprobados’ por Profeco en 2022: 3 veces que les ‘cayó la ley’ por abusos

Los abusos en restaurantes fueron uno de los temas que resonaron en redes sociales en 2022, aunque varios casos se volvieron tan virales que intervino Profeco y hasta otras instancias como

Este 2022 tuvo varios momentos virales en restaurantes, en los cuales tuvo que intervenir Profeco. (Foto: (Foto: Twitter @betzabezumaya / Facebook @feriadelasfresas).

“Hermano, cayó la ley, están rodeados tus... tacos”. Más de una vez la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha tenido que ‘meter su cuchara’ ante abusos de los restaurantes, bares, cafeterías y demás establecimientos de comida. Este 2022 no fue la excepción.

En el año ha habido de todo, en una cantina de Monterrey una usuaria se llevó una ‘sorpresa’ al enterarse de que debía pagar 13 mil pesos por un ‘shot’ que le ofreció un mesero sin informarle el precio, o bien una familia en Oaxaca que acusó a un restaurante de cobrar mil 150 pesos por cinco ‘memelitas’.

¿Qué es lo que hace Profeco cuando hay irregularidades? En principio, tras hacer la denuncia correspondiente ante la instancia, ésta realiza una visita de verificación al lugar para analizar si hay infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor. A veces, ésta interviene aún sin la denuncia, para dar seguimiento a lo que se acusa en redes sociales.

Según el resultado de la visita, puede haber suspensión total de la comercialización de bienes, productos o servicios en el establecimiento o hasta multas por no respetar los derechos del consumidor.

La Feria de las Fresa

En marzo Irapuato, Guanajuato celebró la Feria de las Fresas 2022, la cual se realizó en el marco del 475 aniversario de la ciudad con juegos mecánicos, palenque con invitados como Christian Nodal, Julián Álvarez o Pancho Barraza, aunque entre lo más recordado de esa edición se encontraron unos tacos caros con precios más caros de lo esperado.

“No olviden preguntar costos antes de comprar porque luego sacan hasta los ojos”, comentó en su cuenta de Facebook un usuario llamado Henry Berger, quien acudió a un puesto del evento y al llegar la cuenta se encontró con un monto de más de mil pesos.

Henry Berger comió en un lugar llamado Taquería El Norteño: “Y así la fabulosa cuenta de los tacos en la feria de las fresas”, escribió al lado de una fotografía de una ticket de mil 135 pesos con cien pesos de propina ya incluida en su cuenta por concepto de “servicio”.

En la nota se detalla que tan solo una pieza de queso con pastor costaba 165 pesos, el más caro era con arrachera y valía 185 pesos, también compró de asada.

En los comentarios, otros usuarios agregaron otras irregularidades “la propina que te dicen que es a fuerza”, o bien, “Me pasó lo mismo en otro establecimiento de comida de la feria” o “ni carta te dan, preguntas precios y no te dicen hasta el final que te llega el cuentón”.

Después de que esta situación se volvió viral en redes, ese mismo día, horas más tarde del reporte en redes sociales, en la página oficial de la feria se anunció que recibieron una visita de la Profeco.

La instancia revisó que todos los negocios en los pabellones tuvieran sus precios a la vista, además de que se aclaró que dicha instancia ya tenía un espacio en el pabellón comercial de la Feria de las Fresas para presentar quejas.

Las enchiladas de Michoacán

En agosto se hizo viral una denuncia en redes sociales de un usuario que señaló a un local en el centro de Pátzcuaro, Michoacán donde le cobraron 810 pesos por cuatro órdenes de enchiladas y tres refrescos; además señaló que iban casi sin carne.

Según dio a conocer el presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, el ayuntamiento de la localidad se coordinó con Profeco y “realizaron un recorrido en puestos de alimentos ubicados en la zona centro, con la finalidad de verificar precios que se ofrecen al consumidor y la exhibición de los mismos, así como la calidad de los alimentos que se ofertan”.

El funcionario también explicó que hablaron con los comerciantes de la zona para invitarlos a exhibir sus precios al público, pues la mayoría carecían de este elemento.

Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor compartió con los vendedores los tipos de multas a las cuales podrían hacerse acreedores de no respetar los derechos de los consumidores y seguir usando precios exorbitantes.

“Además se acordó la vigilancia constante por parte del Ayuntamiento y personal de Profeco para supervisar y revisar que se cumpla lo que establece la ley”, agregó.

La Terraza

Este octubre, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, hubo un caso de un restaurante llamado La Terraza, con vista al Zócalo, que detonó una serie de acciones de la Profeco.

En Twitter la usuaria Betzabé Zumaya denunció: “Me vieron la cara de turista en mi propio país... Unos tacos de arrachera de casi 500 pesos, sigo sin creerlo”, acompañada de una foto de su cuenta se observa un total de cuatro mil 415 pesos con cobros adicionales como la propina incluida y el uso de una mesa con terraza.

Cabe destacar que los establecimientos de la zona ya tenían varios reportes en redes sociales por acciones como el manejo de menús con precios diferentes, el cobro adicional al pagar con tarjeta y el incluir la propina obligatoria sin preguntar.

Ante ello, Profeco dio seguimiento a dicho caso y adicionalmente se revisaron 25 establecimientos de la zona Zócalo.

“Profeco inició cuatro procedimientos de infracción a la ley; quiere decir, que hay cuatro negocios que van a tener multas cuantiosas, depende de sus ventas el año pasado, por haber violado a la ley y por no haber respetado a estos comensales, a estas consumidoras y consumidores, se abusó de ellos en más de un tema”, anunció Ricardo Sheffield, Procurador Federal del Consumidor en conferencia de prensa en noviembre.

Entre las irregularidades, encontraron que:

  • Tienen dos o tres menús diferentes.
  • Discriminación: precios distintos según el origen de la persona.
  • Menús sin precio: los restaurantes deben de ser claros y concisos con las proporciones y costo con impuestos incluidos.
  • Productos fuera del menú: incluso los ‘especiales del día’ deberían venir señalados en alguna carta impresa o digital.
  • Condicionan el consumo.

Sonora Grill

El Sonora Grill de Polanco, en la Ciudad de México, también fue uno de los casos más virales del año, después de que fue acusado de racismo.

En agosto la cuenta de Twitter de Terror Restaurantes MX publicó: “Nos llega el reporte de que en Sonora Prime Grill Masaryk de Sonora Group dividen a clientes dependiendo de su aspecto físico y color de piel”.

El mensaje anónimo detalla que las secciones se llaman Gandhi y Mousset y “el trato es completamente diferente” según los rasgos caucásicos o no caucásicos de las personas.

Aunque Profeco también asegura que uno de los derechos de las personas consumidoras es no ser discriminadas, esta vez intervino otra instancia: el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en Ciudad de México (COPRED), el cual emitió un comunicado donde anunciaba que abrió un expediente de queja por conductas de racismo en el restaurante en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Esto incluso fue tema de una conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien dijo que podría haber hasta una sanción administrativa de comprobarse.

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