En la Ciudad de México de la década de los 30, cuando en las calles todavía se comía pancita con ‘Los Agachados’ (puestos ambulantes sin sillas, donde se comía en cuclillas), comenzó a venderse en la colonia San Rafael otro de esos caldos contra la ‘cruda’: una birria de chivo que se volvió popular por su receta secreta La Polar.
La Polar es un restaurante-bar que fue fundado en 1934. Muy cerca del siglo, con 89 años de antigüedad, ahora se encuentra en medio de un escándalo que podría llevar a su cierre por la muerte de un hombre de 59 años a causa de un paro cardiorespiratorio tras presuntamente ser golpeado por algunos empleados del lugar.
Se reporta que esto sucedió tras un pleito con los trabajadores la noche de este 8 de enero, quienes agredieron física y verbalmente a un comensal que fue sacado del lugar y murió tras ello; además, la situación se complicó luego de que se divulgaron videos en redes sociales en los que se observa que desalojaron el lugar y limpiaron la zona donde ocurrieron los hechos.
En sus redes sociales, La Polar publicó un comunicado donde informa que “manifiesta su preocupación sobre los hechos acontecidos el día 8 de enero del año 2023 y se compromete a colaborar con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos”.
Al respecto, Sandra Cuevas, alcaldesa de la demarcación Cuauhtémoc, declaró en Twitter que se encuentra en contacto con la familia de la víctima y envió un mensaje a restauranteros: “me voy a encargar jurídicamente que este establecimiento no vuelva a abrir sus puertas”.
Su menú es sencillo, centrado en su especialidad: la birria, receta de la familia de su dueña, conocida como la señora ‘Mari Trini’.
¿Cómo nació La Polar?
Todo comenzó como un negocio familiar de cerveza y birria. La Polar era una cervecería en la esquina de Guillermo Prieto y Cristina Fábregas. Sus fundadores eran originarios de Ocotlán, Jalisco y se les ocurrió también empezar a vender su receta secreta de birria que se ganó los paladares chilangos.
En la década de los 80, el local original se extendió a lugares aledaños y se fusionaron el que ofrecía birria con la cervecería para dar lugar al restaurante-bar, para ese momento tenían dos salones en su interior: La Polar y Ocotlán.
De hecho, de acuerdo con el portal de Marcanet, del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la marca comenzó a utilizarse oficialmente por primera vez en 1986 y está a nombre del apoderado legal Herminio Fernández Manzo, un despacho especializado en registros.
El lugar inició con unas cuantas mesas y fue extendiéndose hasta tener seis salones, sumó: Mari Trini, Luminarias y Terraza. Para 2012 se inauguró uno llamado terraza ‘Lupillo Rivera’, en homenaje al apoyo que les ha brindado el cantante.
“Si no vas a La Polar, haz de cuenta que no fuiste a México”, dijo ‘Lupillo’ Rivera en julio de 2022, “A doña Trini le mando mucho cariño, muchas gracias por ese cariño que nos tiene, esa admiración, yo la admiro mucho a ella, a su familia, llevan tanto año aquí, representando a México entero”.
Rivera estuvo presente en el show que ofreció el restaurante por su aniversario 88, el cual tuvo en su cartel a Pablo Montero, Germán Lizárraga y sus Estrellas de Sinaloa el pasado 20 de mayo.
Como bar, hay alrededor de 200 bebidas nacionales e internacionales. Han sumado a su menú bebidas para aliviar la resaca, como La Sangría, El Bull y La Lagartija.
También tienen su propia marca de tequila La Polar, que cuesta alrededor de mil 500 pesos por botella, además del mezcal Doña Trini.
El restaurante se encuentra en la calle Guillermo Prieto 129, San Rafael, Cuauhtémoc, Ciudad de México; también tiene una sucursal en Satélite, Estado de México.