Este miércoles, una fila de alrededor de un kilómetro se formó desde la madrugada del miércoles en Zapopan, Jalisco para probar las hamburguesas de una cadena de In-N-Out, originaria de California, Estados Unidos. Hubo alrededor de 700 personas con tiempos de espera de tres y cuatro horas con tal de saciar la curiosidad.
En Twitter, esa venta temporal en la cafetería Vive Cafeto de Zapopan se volvió viral, con comentarios como: “Pensé que estaban poniendo la vacuna, pero no, es la fila de las In-N-Out Guadalajara”, “La fila para la Pop-up store del In-N-Out en Guadalajara llega hasta California” o “Hasta 10 horas de fila porque trajeron hamburguesas In-N-Out a Guadalajara, ¿todo bien con su existencia?”
Aunque esto causó extrañeza, no es la primera vez que algo así sucede, en 1985, cuando abrió la primera sucursal de McDonald’s en México, una multitud llegó a la colonia Pedregal, en la Ciudad de México, para vivir la experiencia de comer sus hamburguesas. En aquel entonces se formaron hasta por 24 horas. Esto se repitió en varios países socialistas en los 90.
Pensé que estaban poniendo la vacuna, pero no, es la fila de las In-N-Out Guadalajara. pic.twitter.com/NTb4V4DAdJ
— Panan Peña (@Pananpm) January 18, 2023
En esta ocasión, Vive Cafeto, cafetería de Pablo Neruda, Zapopan, fue la sede que atrajo a los paladares curiosos, ya que por tiempo limitado pusieron a la venta los productos de In-N-Out Burger.
La dinámica consistió en que los empleados del lugar se pusieron el uniforme de la cadena, repartieron 500 pulseras para establecer los turnos de los compradores y comenzaron la venta a las 10:30 de la mañana, aunque ya había muchas personas en espera para ese momento.
Esto se trató de una prueba de mercado, con todos los ingredientes originales de California, ya que de momento no se ha confirmado si la franquicia abrirá en México.
¿Cómo es In-N-Out Burger?
Antes de que existiera Mc Donald’s, hace 75 años, en 1948 Harry Snyder fundó In-N-Out Burger: comenzó a trabajar un pequeño puesto de hamburguesas en Francisquito y Garvey, en Baldwin Park, bajo el concepto drive-thru, es decir un servicio de comida rápida para vender directo en el automóvil.
Su esposa Esther se encargaba de la contabilidad, mientras que él hacía toda la compra de ingredientes en los mercados de carne y preparaba los alimentos.
Ese mismo año introdujo una caja acústica con altavoz y micrófono, creada por él mismo en su garaje para que los clientes pudieran pedir y recibir su comida sin salir de los automóviles. Para finales de los años 50, ya contaba con cinco restaurantes en California.
Con el tiempo fue sumando otros elementos de fast food, como la sustitución del refresco de botellas por vasos servidos en fuentes de sodas, también empezó a incorporar comedores.
En la década de los 60 y 70 comenzaron a hacer algunas hamburguesas a su estilo, como la Animal Style: carne de ternera cocinada con mostaza, lechuga, jitomate, pepinillo y cebolla a la parrilla.
También lanzaron vasos coleccionables con personajes de caricaturas y películas; además de malteadas. Actualmente tiene poco más de 300 sucursales en Estados Unidos.
¿Cuánto cuesta una hamburguesa de In-N-Out Burger?
En México, Vive Cafeto vendió las hamburguesas por 80 pesos, más refresco y papas a 20 pesos cada uno. Lo cual se acerca bastante al precio en Estados Unidos, donde valen alrededor de 4.25 dólares.
En las sucursales, un cheque promedio va de 100 a 350 pesos. Venden tres tipos de hamburguesa, con queso americano, su salsa secreta de 1948 y carne 100 % de res de Estados Unidos: Double-Double (con doble porción de carne), Cheeseburger y Hamburger.
También hay papas fritas, malteadas de helado y un menú secreto con opciones como la 3x3 y 4x4 (con porciones múltiples) o la Animal Style.
Según los usuarios de Trip Advisor, se caracterizan por ser un menú sencillo, económicas y famosas en California, incluso las llaman una “visita obligada” si se va al estado.