¿De chile, de dulce o de manteca? Todo el año se pueden disfrutar los tamales, ese alimento veloz que se sirve todas las mañanas en ‘guajolocombo’ con su atole, pero para el Día de la Candelaria este platillo de origen prehispánico se viste con sus hojas de maíz (o de plátano) festivas.
Las posibilidades en tamales son cada vez más variadas, desde tradicionales o de sabores innovadores como sushi o carne al pastor, también los temáticos con forma de ajolote, o bien, algunas propuestas gourmet como los de Molino El Pujol.
Este lugar en la Condesa de la Ciudad de México se fundó bajo el concepto de una tortillería no industrial y destaca la importancia del maíz en la alimentación de México.
Se ha vuelto popular en la colonia por sus productos de maíz criollo, como tortillas hechas a mano, de blanco, amarillo, negro o rojo envueltas en empaques donde se destaca “con maíz sí hay país”: o bien, por sus tamales.
En un artículo del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo se explica que las variedades de maíz conocidas como criollas han sido cultivadas y sometidas a selección por los agricultores durante generaciones, conservan una identidad distintiva y constituyen la base de esta diversidad.
Se trata de un proyecto del chef Enrique Olvera, dueño de otro establecimiento llamado Pujol en Polanco, el mejor de México actualmente, ya que llegó al número 5 en el ranking de los mejores del mundo en The World’s 50 Best Restaurants.
El molino comenzó a dar servicio en abril de 2018 y, además de la venta de varios productos, ofrecen diversas opciones gourmet para comer en el lugar.
¿Cómo son los tamales de Molino El Pujol?
La tamaliza llega de nuevo a este lugar en la Condesa, para este 2 de febrero ofrecen una caja de 8 tamales: adobo, pipián, entomatado con cerdo y chocolate con guayaba. Tiene un precio de 610 pesos y agrega un regalo sorpresa.
Reciben pedidos hasta el 30 de enero y las entregas se hacen en su local en la Condesa los días 1 y 2 de febrero.
Además de estos cuatro sabores, en su menú se pueden encontrar otros tamales a la carta, como de frijol con quesillo (80 pesos), de zanahoria con mole rojo (85 pesos), de calabaza tamala con salsa macha (95 pesos) y de pera con almendra (75 pesos).
El Molino ofrece variedad de productos de maíz, como:
- Tortillas por docena: maíz blanco (40 pesos), amarillo (45 pesos), negro (55 pesos) y rojo (60 pesos).
- Masa de maíz nixtamalizado por kilo: blanca (70 pesos), amarilla (70 pesos), negra (80 pesos) y roja (90 pesos).
- Totopos de maíz amarillo: 60 pesos el medio kilo.
- Productos de panadería, como la concha dulce elaborada con maíz rosa: 75 pesos.
- Esquites: 75 pesos.
- Atole de temporada: 65 pesos.
- Agua de maíz o de pelos de elote: 50 pesos.
- Cerveza de maíz: 95 pesos.
¿Dónde? Gral. Benjamín Hill 146, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, 06100 Ciudad de México, CDMX