Food and Drink

Juicio a García Luna: Así era Champs Elysées, el restaurante donde altos funcionarios recibían dinero

Champs Elysées es un restaurante que Genaro García Luna frecuentaba, un agente de la DEA afirma que en ese lugar hacía negocios.

El pasado 30 de enero se reanudó el juicio en contra del Genaro García Luna en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. A lo largo del proceso judicial distintas personas han subido al estrado para testificar lo que saben sobre los cargos delictivos que enfrenta el exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón y ha sido mencionado hasta un restaurante de la CDMX.

Una de las revelaciones más recientes del juicio retoman información dada por el capo Sergio Villarreal Barragán ‘El Grande’, quien señaló detalles sobre sobornos que presuntamente recibía el exfuncionario mexicano con el Cartel de los Beltrán Leyva.

Miguel Madrigal, quien formó parte de la Administración de Control de Drogas (DEA), recopiló dicha información tras entrevistas con el capo y dijo en el juicio que la agencia estadounidense tenía en la mira los pasos del exsecretario de seguridad desde hace más de una década.

‘El Grande’ comentó que las entregas de dinero se hacían en el lujoso restaurante Champs Elysées, en la Ciudad de México, incluso la DEA estuvo en el lugar para tratar de identificar más información, buscaron cámaras, pero el establecimiento no tenía, describe El País.

Teníamos información de que altos funcionarios recibían ahí sobornos de los carteles”, señaló el exagente de la DEA durante el juicio.

¿Cómo era el restaurante Champs Elysées?

Champs Elysées estaba ubicado en Reforma a una corta distancia de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.


De acuerdo con el sitio web del restaurante, Champs Elysées fue fundado en 1965 por la familia Bouteille como un establecimiento representativo de la gastronomía francesa en el aquel entonces Distrito Federal (DF). Su primer local se ubicaba en la avenida Reforma número 316 y, se destacaba por su elegancia y platillos gourmet.

El nombre del lugar hacía referencia a la avenida principal que se encuentra en la ciudad de París, en Francia: Campos Elíseos en español.

‘El Champs’, apodado así por algunos comensales, aseguraba mantenerse en un alto nivel de estándares de servicio y comida. Sin embargo, a partir de 2014 se reubicó a la colonia Polanco en donde continúo con sus servicios hasta que cerró en algún punto de 2019.

Las ubicaciones del Champs Elysées en la Ciudad de México eran las siguientes:

  • Primer local (en el que supone altos funcionarios recibían sobornos): Avenida Paseo de la Reforma 316, Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.
  • Segundo local: Campos Elíseos 295, Polanco, Polanco IV Secc, alcaldía Miguel Hidalgo, CDMX.

¿Cómo era la comida en Champs Elysées?

El restaurante de lujo se especializaba en elementos clásicos de la gastronomía francesa; por ejemplo, nunca dejó de ofertar sus escargots la bourguignonne. A grandes rasgos, se trata de caracoles cocidos y servidos con mantequilla.

Su menú ofrecía entradas, ensaladas, plato fuerte y hasta postres gourmet traídos del mundo culinario de Francia, entre sus platillos principales destacan:

  • Confit de pato y patatas fritas
  • Chuleta de ternera Argenteuil
  • Pechuga de pollo con trufas
  • Corazón de bife de costilla con salsa de tuétano

También contaba con una sección de pastas hechas con diversos ingredientes.

Asimismo, la carta del primer establecimiento se caracterizaba por tener una sección dedicada al caviar de estruión, del que se servían 50 gramos con un mini blinis y una copa de champaña. Se ofertaban los siguientes tipos:

  • Caviar beluga
  • Caviar osetra
  • Caviar sevruga

De acuerdo con el sitio especializado de reservaciones Open Table, un promedio de lo que se gastaba en Champs Elysées era de 310 a 500 pesos mexicanos.

También lee: