La riqueza de Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón, ha sido tema de conversación desde hace varios años, ronda los mil millones de dólares según el presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre sus negocios destacaban dos restaurantes llamados Café Los Cedros, uno al sur de la Ciudad de México y otro en Cuernavaca.
Actualmente, García Luna se encuentra en un juicio en Estados Unidos, donde es investigado por narcotráfico y delincuencia organizada. “Sobre él se escriben numerosas leyendas, como la existencia de cuartos repletos de dinero y fastuosas propiedades en República Dominicana”, dice Anabel Hernández en el libro Los señores del narco (2010).
La periodista Anabel Hernández describe en su libro que en cuatro años como funcionario de Calderón, García Luna se convirtió en “un temido secretario de Estado dentro del gabinete. No hay quien lo mire con confianza”.
De acuerdo con ducha publicación, su súbita fortuna personal en aquel entonces era de más de 40 millones de pesos en propiedades de CDMX y Morelos, para la cual no tenía explicación justificada sobre el origen de los recursos, de hecho, agentes federales lo acusaron de estar relacionado con el narcotráfico.
Los restaurantes de García Luna
Sus restaurantes operaban ante Hacienda a nombre de su esposa Linda Cristina Pereyra Gálvez, también es ella quien aparece en el registro de la marca ‘Restaurante Los Cedros’ del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), la cual comenzó a usarse en 2007 y su vigencia venció en 2017.
“Los establecimientos funcionan como centros de operaciones paralelos a sus actividades como servidor público”, escribe Hernández, quien agrega que en 2010 su cafetería estaba reclutando poligrafistas (especialistas en aplicar las pruebas de detección de mentiras), “tarea que dista mucho de la actividad restaurantera”.
¿Cómo era Café Los Cedros?
El restaurante ubicado en la Ciudad de México estaba en la colonia Paseos del Sur, alcaldía Xochimilco, en la calle Paseo de los Cedros 1, anteriormente se le conocía como Santa María, de hecho, en su techo mantuvo dicho nombre, aunque sus letreros indicaban ‘Los Cedros’.
El inmueble se encuentra entre unidades habitacionales. Era un establecimiento de dos niveles para alrededor de 80 personas, con un cibercafé y una boutique en la parte superior.
En tanto, su sucursal en Cuernavaca se ubicaba en Gustavo Gómez Azcárate 500, colonia Lomas de la Selva.
Tenían un servicio básico de restaurante-cafetería y pastelería, con cerveza, desayuno buffet, donde había menús completos a modo de fonda en alrededor de 50 pesos.
Según una carta de 2016, en Cuernavaca servían algunos platillos por menos de 100 pesos, como:
- Huevos norteños, charros, campesinos u omelette (75 a 80 pesos).
- ‘Uñas de gato’: chilaquiles con salsa de guajillo y cecina, acompañado de frijoles (90 pesos).
- Café, capuchino normal o de sabores, espresso (18 a 30 pesos).
- Enchiladas ligth rellenas de queso panela (70 pesos).
En 2020, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) aseguró tres propiedades a Genaro García Luna, como parte de una investigación por enriquecimiento ilícito, uno de ellos fue el restaurante de Xochimilco que abarcaba toda una esquina:
“La propiedad es de dos plantas y se distingue de entre el resto de las construcciones aledañas por los acabados de lujo con los que cuenta”, describió en un comunicado.
La sucursal de la CDMX actualmente ostenta sellos de “Asegurado”, mientras que la de Cuernavaca está abandonada y tiene letreros de “se vende” y “se renta”.
Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que buscará que se devuelva a México el dinero mal habido que le sea acreditado a García Luna, el cual asciende a 700 millones de dólares.