El momento de pagar la cuenta puede dejar ‘un mal sabor de boca’ a quienes acuden a un restaurante, bar, cafetería o cualquier otro lugar de este tipo, ya que hay algo que no se anuncia en el menú: las prácticas abusivas.
Hay toda una colección de malas prácticas en restaurantes, desde no tener una carta clara (precios indicados con IVA incluido y sus proporciones), cobrar un monto obligatorio por la propina o hasta exigir un precio adicional por sentarse en espacios como las terrazas.
¿Por qué cobran comisión por pagar con tarjeta en un restaurante?
Hay algunos establecimientos que realizan un cobro adicional al de sus productos y servicios, una ‘comisión’ o ‘recargo’ del 3 al 5 por ciento sobre el valor total en la cuenta, en caso de que el comensal elija pagar con tarjeta de crédito o de débito.
“Cobrar comisión por pagar con tarjeta está prohibido. Es un cobro que le hace el banco al establecimiento por usar la terminal bancaria, y no se vale cargarlo al consumidor”, escribió hace unos meses en Twitter Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) explica en su sitio web que dicha práctica incumple con lo que cada comercio pacta con las instituciones bancarias:
“En los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela”.
¿Qué hacer si te cobran ‘comisión’ por pagar con tarjeta?
Además de que está prohibido cobrar comisiones, Profeco agrega que las formas de pago deben ser claras desde un inicio, si no aceptan tarjeta deben indicarlo con claridad.
El procurador detalló este martes en su Twitter que la excepción son algunos casos, con establecimientos del tipo de Costco y Sam’s Club, donde se firma un contrato con la membresía de la tienda, pero el proveedor sigue estando obligado a dar la información completa de sus precios.
“Sin embargo, en la inmensa mayoría de los establecimientos, se exhibe un precio y ese es el precio que debes de cobrarte aunque pagues con tarjeta o en efectivo, si alguien quiere ‘pasarse de rosca’, márcanos”.
Según explicó Profeco a El Financiero, estas son las dos denuncias más comunes que ingresan al módulo de atención:
- Cobro de propina: este monto es una gratificación voluntaria que da el consumidor al proveedor del servicio y no se puede exigir. La persona consumidora puede decidir si la brinda y el monto de su preferencia, solo por costumbre es del 10%.
- Cobro de comisión por pago con tarjeta.
¿Cómo denunciar a un restaurante con Profeco?
Si estás frente a un abuso en un restaurante, puedes denunciar ante la Profeco de forma inmediata, antes de que pagues la cuenta, o bien, hasta un año después de que se hace el pago por ese servicio:
- Manda un mensaje privado a través de las redes oficiales (Twitter o Facebook) de Profeco.
- Escribe un correo electrónico a denunciasprofeco@profeco.gob.mx
- Enviar mensaje de WhatsApp: 5580789485 / 5580780488 / 5580780344
- Llamar al teléfono 55 55688722 / 800 4688722 o al Locatel (0311 / 5556581111).
Recuerda que los horarios de atención son: de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos, de 10:00 a 18:00 horas.