Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón, fue declarado culpable en Estados Unidos de 5 cargos relacionados con el narcotráfico y varias de sus actividades ilícitas se desarrollaron entre menús de fonda de 60 pesos y costosa comida francesa en restaurantes de la Ciudad de México.
El exfuncionario y su esposa Linda Cristina Pereyra, tenían una fonda conocida como Santa María en Xochimilco (CDMX), su nombre oficial era Los Cedros y tenía una sucursal en Cuernavaca; además de servir menús de comida corrida donde misteriosamente a veces contrataban poligrafistas, formaba parte de una red de corrupción, según informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el pasado 9 de febrero.
El paso de García Luna por restaurantes de la CDMX también le dejó un ‘mal sabor de boca’ al funcionario, ya que este 13 de febrero, Jesús ‘El Rey’ Zambada reveló durante el juicio que se encontró con García Luna en dos ocasiones en 2006, en el restaurante Champs-Élyseés.
En dichas reuniones, el narcotraficante señala que le entregó personalmente a García Luna 3 millones una vez y 2 millones de dólares en otra ocasión, “él dijo que no había problema con mi hermano (‘El Mayo’ Zambada), que se aseguraría de que no tenga procesamientos ni investigaciones directas”.
Ese restaurante ya estaba en la mira de la Administración de Control de Drogas (DEA), ya que según el agente Miguel Madrigal, quien también testificó en el juicio, ‘El Grande’ le informó que en ese lugar el Cartel de los Beltrán Leyva hacían las entregas de dinero a “altos funcionarios”, aunque no había mencionado nombres en particular.
Así era Champs-Élyseés, el restaurante visitado por García Luna
Los comensales frecuentes lo llamaban simplemente ‘El Champs’. Champs Elysées fue fundado en 1965 por la familia Bouteille en la Ciudad de México, se especializaba en gastronomía francesa.
Su primer local se ubicaba en la avenida Reforma número 316, donde estuvo hasta 2014, cuando trasladaron el restaurante a la colonia Polanco, a la calle Campos Elíseos 295. El lugar cerró sin explicación en algún punto de 2019.
Era un establecimiento de lujo famosos por sus escargots la bourguignonne (caracoles a la mantequilla), además servían confit de pato con papas, chuleta de ternera Argenteuil, pechuga de pollo con trufas (un costoso ingrediente) y corazón de bife de costilla con salsa de tuétano.
Tenían toda una sección dedicada al caviar (beluga, osetra o sevruga) del que se servían 50 gramos con un mini blinis y una copa de champaña.
De acuerdo con el sitio especializado de reservaciones Open Table, un promedio de lo que se gastaba en Champs Elysées era de 310 a 500 pesos mexicanos de aquella época.